En declaraciones a los periodistas, Arenas manifestó que todas las declaraciones que ha escuchado de Esperanza Aguirre "son de apoyo a Rajoy, que cuenta su respaldo". "No tengo ninguna duda de ello", indicó el presidente del PP-A, quien, no obstante, precisó que de aquí al Congreso Nacional queda un "gran recorrido".

Asimismo, opinó, tras ser preguntado sobre si Rajoy debería dar a conocer su propuesta de nueva dirección con antelación, que todos los congresos exigen un diálogo entre sus dirigentes, algo que siempre ha sido así, durante y antes del cónclave.

Sobre si el Congreso Nacional debería servir también para debatir sobre los motivos por los que se perdieron las elecciones generales, Javier Arenas manifestó que él es partidario de que la autocrítica se haga a nivel interno y no ofrecer "gratuitamente al adversario más armas de las que ya dispone". A su juicio, no hay que facilitarle el camino al PSOE.

Javier Arenas reiteró que la delegación del PP-A que acudirá al Congreso Nacional --436 compromisarios por votos y afiliados, a los que hay que sumar unos 50 natos-- dará su apoyo a Mariano Rajoy y pedirá la reafirmación del PP en sus principios y convicciones y que se consolide como organización centrista y como el gran referente de la moderación en la sociedad española.

El Congreso Nacional tiene que significar además, según el presidente del PP-A, un paso clave para recuperar el Gobierno de la Nación en las próximas elecciones generales.

Abogó por una renovación "por adición en el partido" y por que una nueva generación asuma nuevas responsabilidades. Se mostró seguro, en cualquier caso, de que Mariano Rajoy planteará una candidatura que va a representar al conjunto del Partido Popular, al tiempo que recalcó la necesidad de preservar la cohesión y unidad en torno al liderazgo del actual presidente.

Javier Arenas se mostró orgulloso de que el PP-A cuente con la delegación de compromisarios más numerosa para el Congreso Nacional, algo que obedece al importante incremento en el número de votos en las pasadas elecciones y al hecho de que ya cuenta en la comunidad autónoma con cerca de 140.000 militantes, por encima del PSOE-A, según explicó.