Mesquida muestra su malestar por la "grave" absolución del 'grapo' Martín Ponce

En todo caso, según Mesquida, "hay que tener confianza porque el Estado de Derecho tiene mecanismos suficientes para depurar responsabilidades y para tomar medidas de cara a que situaciones como éstas no vuelvan a producirse".

A preguntas de los periodistas, Joan Mesquida aseguró que la investigación que se lleva sobre la profanación de los restos mortales de un GEO fallecido en acto de servicio "está siguiendo una línea muy sólida de investigación que puede producir resultados de forma breve, aunque lo prudente es no ir más allá en la información".

Además, negó que los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que operan en otros países tengan problemas de seguridad y reconoció que están preparados para hacer frente a cualquier reto "y el terrorismo internacional es uno de ellos".

El director general hizo estas declaraciones en el cuartel que los GEO tienen en Guadalajara tras tomar parte en la inauguración de los actos que se están llevando a cabo a lo largo del día de hoy para celebrar el trigésimo aniversario de su creación.

Concretamente, el programa de actos contempla distintas exhibiciones con las especialidades operativas más significativas, como asaltos a viviendas, incidentes con rehenes o simulacro de atentado en un país conflictivo que son observadas por todos los agentes que han pasado por el GEO desde que fue fundado y multitud de familiares que les acompañan.

En la inauguración oficial intervino también el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que mostró el agradecimiento de la ciudad al GEO "del que todos los guadalajareños se sienten como paisanos", y anunció que el Ayuntamiento dedica una calle --la Calle del GEO-- al Grupo Especial de Operaciones, que se ubica justo enfrente a su emplazamiento actual.

Por su parte, el Comisario Jefe del GEO, Félix Antolin, agradeció al Ayuntamiento la calle y dijo que todos se sentían muy felices de estar en Guadalajara "donde vamos a seguir estando".

Por último, tanto el alcalde como el responsable del Geo y el director general, tuvieron palabras de recuerdo para los cinco miembros del grupo que han fallecido en acto de servicio y destacaron el gran sacrificio que realizan las familias de los agentes al convivir con personas que ponen en peligro sus vidas para servir a los demás.