El líder de PP, Mariano Rajoy, defendió ayer la necesidad de que PSOE y PP alcancen acuerdos de Estado en política exterior, política antiterrorista, modernización del sistema de protección social y el modelo territorial y anunció que sus prioridades en los próximos cuatros años serán la economía, la justicia, la inmigración y la seguridad ciudadana. Sobre la sesión de investidura, no quiso desvelar claramente cuál será el voto de su partido porque quiere "escuchar" al presidente del Gobierno, pero confesó que en esta legislatura "el contexto es distinto".

"Soy partidario de que en esta legislatura haya grandes acuerdos de Estado, siempre lo he sido, lo he defendido a lo largo de mi vida política y figura en nuestro programa político", declaró Rajoy en una conferencia de prensa en el Palacio de la Zarzuela, tras reunirse con el Rey.

Defendió el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo que PSOE y PP firmaron en 2000 que, según dijo, "excluía la negociación política y apostaba por la derrota de ETA" a través de la ley. Sobre si el PP estaría dispuesto a una modificación de ese acuerdo, Rajoy señaló que "no es un problema de papeles".

En este punto, sacó a colación lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón y recalcó que si se hubiera aplicado la Ley de Partidos, ANV no estaría en este momento al frente de ese consistorio. "Apoyaremos todas las mociones de censura para echar a ANV de las alcaldías", indicó.

El segundo acuerdo de Estado, añadió, pasa por que las dos formaciones mayoritarias pacten "lo que es España". A su juicio, lo ocurrido en la última legislatura no debe volver a repetirse porque "nunca en la historia del país se aprobó un Estatuto", en referencia al texto catalán, "excluyendo" a uno de los grandes partidos nacionales.

La política exterior y de defensa deben ser a juicio de Rajoy otro acuerdo nacional entre los dos partidos. Y el último pacto de Estado, agregó, está en el modelo de protección social. "Estos son los grandes acuerdos que he propuesto en los últimos meses y me gustaría que los hubiera. A partir de ahí estoy dispuesto a hablar de cualquier cosa", destacó.