En concreto, y tras la reunión extraordinaria de la Permanente Nacional de ERC, el diputado en la Cámara baja Joan Ridao hizo hincapié en que el acuerdo con IU-ICV es "puramente instrumental y técnico", basado en una razón de "operatividad" a la vista del gran número de fuerzas políticas que en un principio iban a conformar el Grupo Mixto.

"No compartimos objetivos políticos, ideológicos, programáticos y estratégicos", dejó claro Ridao, que añadió que ambas formaciones funcionarán de acuerdo a su "plena soberanía", tanto en las votaciones como a la hora de administrar recursos y aparecer en medios de comunicación.

Según Ridao, el hecho de que en el Mixto hubiera siete fuerzas y 11 diputados hacía "prácticamente inviable" el trabajo conjunto, por lo que consideró que el acuerdo alcanzado es un pacto entre todos los diputados del Grupo Mixto.

Por su parte, el diputado de ICV-EUiA Joan Herrera explicó que dicho grupo parlamentario tendrá un carácter "eminentemente técnico" y que permitirá expresar las "diferentes identidades" de los grupos que lo conforman. Así, cada formación podrá votar libremente independientemente del resto de formaciones.

A su juicio, esto permitirá que sea más visible la expresión catalanista y ecologista de ICV-EUiA en el Congreso.

"Estoy contento de cómo ha ido el proceso, porque, finalmente, a pesar de la interpretación restrictiva que ha hecho el PSOE, hemos podido formar grupo. Esto nos facilita ser más libres a partir de ahora", añadió.

FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO.

En cuanto al funcionamiento del grupo, durante el primer periodo de sesiones --del 7 de abril al 15 de setiembre--, el portavoz será Joan Ridao y el adjunto Gaspar Llamazares, mientras que en el segundo periodo de sesiones, el portavoz será Joan Herrera y el republicano será el adjunto.

Además, el nuevo grupo tendrá representación en cada comisión y en la Diputación Permanente, derecho a preguntar en la sesión de control al presidente del Gobierno y voz propia y permanente en la Junta de Portavoces.

El tiempo de las intervenciones de cada formación dentro del grupo se repartirá de la siguiente manera: un 50% para ERC, un 25% para IU y el otro 25% para ICV. Los recursos económicos se distribuirán de la misma forma.