Ziarreta realizó estas declaraciones esta mañana, durante la presentación del documento presentado en la Asamblea Nacional del partido celebrada el pasado jueves 3 de abril, en la que se abrió un proceso de reflexión sobre los resultados electorales de las elecciones del 9 de marzo.

El dirigente de EA calificó de "malos" los resultados electorales, "no sólo de EA, también de los demás grupos abertzales". "No podemos ni debemos quedarnos en una mera autocrítica, tenemos que tomar la iniciativa para recuperar el liderazgo político a través de una reflexión propositiva", defendió.

Asimismo, consideró que en las pasadas elecciones influyó tanto "la polarización extrema de los dos partidos mayoritarios", como "el resorte emocional activado a raíz del asesinato del ex concejal socialista de Arrasate, Isaías Carrasco".

Respecto al electorado de EA, Ziarreta subrayó que "muchas personas que tradicionalmente han votado a formaciones abertzales, no han acudido a votar". "Los jóvenes de hoy no sienten el abertzalismo como lo hacían y hacen sus padres", indicó. En este sentido, consideró que "para las generaciones que no han vivido la persecución política de la dictadura franquista, existen otros elementos como el acceso a una vivienda digna o la ralentización de la economía que pesan más".

Por ello, apuntó la necesidad de "avanzar y profundizar en la ideología del partido", a través de una "modernización del discurso que avance en el independentismo moderno sin abandonar el discurso nacionalista".

Respecto al proceso de elección del candidato de EA para las próximas elecciones autonómicas, Ziarreta consideró que "no existe urgencia" y consideró que "el Pleno del Parlamento vasco de junio testará si existe la necesidad de celebrar la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y marcará si es necesario adelantar las elecciones o no", indicó.

Por último, apuntó la necesidad de abrir una ronda de contactos con los sindicatos y entidades sociales, "con quienes se ha abierto una brecha en conflictos como el de Osakidetza". En este sentido, anunció que las reuniones comenzarán el próximo 16 de abril con ELA, el 23 de abril con LAB, el 7 de mayo con UGT y el 14 con CC.OO.