05 de abril de 2008
05.04.2008
Generalitat

Carod-Rovira afirma que Cataluña reconquistará su gobierno autóctono en el siglo XXI

05.04.2008 | 16:55

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, reclama un Estado catalán y equipara a Cataluña con Escocia, como dos naciones que "reconquistarán" sus formas autóctonas de gobierno en el siglo XXI, según una entrevista publicada hoy por el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

Carod-Rovira, que el viernes inauguró en Berlín la primera delegación de la Generalitat catalana en el extranjero, explica que la independencia de la autonomía "no es el objetivo del actual gobierno de coalición" aunque sí de su partido, ERC.

Niega que existan semejanzas entre el caso catalán y el del recién independizado Kosovo, ya que no comparten la "situación de violencia y guerra", que, según afirma, la sociedad catalana "rechaza".

"Nos limitamos estrictamente a medios pacíficos y democráticos.

Con Escocia, existe la semejanza de que también perdimos nuestras formas de gobierno propias en el siglo XVIII y las reconquistaremos en el XXI", señala.

Carod-Rovira califica de afirmación "imposible" e "incierta" que España dé cabida a todos y afirmó que la idea de una España multinacional es "inviable".

"En lo que se refiere a decisiones políticas y económicas, España está completamente centralizada. Todo depende de Madrid. Y español sólo se puede ser en castellano", indica.

El vicepresidente catalán destaca la conciencia nacional de los catalanes de quienes dice que, hasta ahora, la mayoría se sentía parte de España, pero que, en los últimos tiempos, cada vez más gente se da cuenta de que ese país "no aporta ninguna solución a los problemas de Cataluña".

Afirma, además, que ese cambio no está tanto vinculado con una cuestión identitaria, sino con la búsqueda de un "mayor bienestar material" que, para muchos, pasa por una nación catalana independiente, según opina Carod-Rovira.

En tal sentido, indica que si existen países en la Unión Europea (UE) con 380.000 habitantes no hay "ningún motivo sensato" por el que no lo pueda ser Cataluña, con siete millones de personas.

Asegura que "no tiene ningún sentido" concebir la economía como algo cerrado y que "por supuesto" que, de alcanzar esa independencia, querrían mantener su vinculación con el "importante" mercado español.

Según Carod-Rovira, hasta hace poco España había protegido el mercado catalán, en lo que define como un "pacto no escrito", con la contrapartida de que Cataluña evitara las reclamaciones políticas.

"La diferencia es que, en los últimos años, España se ha reducido a Madrid. Las sedes de las grandes compañías está allí. Ya no nos protegen más, sino que nos hacen la competencia", agrega.

Carod-Rovira alude al objetivo de su partido de que pueda convocarse un referéndum en 2014 en el que los catalanes decidan sobre su independencia.

El gobierno catalán ha aprobado por el momento la creación de delegaciones catalanas en Berlín, Londres, que se inaugurará el próximo mayo, y París, que abrirá durante el mes de julio, amparándose en su nuevo Estatuto de Autonomía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine