OTR Press / San Sebastián

ANV se salió ayer con la suya en el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón obviando las recomendaciones del PNV e impidiendo ayer una moción del PP que pedía la condena del último comunicado de ETA, en el que se amenaza directamente a los socialistas. El voto de la alcaldesa de la localidad, Inocencia Galparsoro, deshizo un empate a siete. La moción tuvo que ser votada en dos ocasiones, con siete votos a favor del PNV, EA y EB y otros siete en contra. El empate lo deshizo la alcaldesa mientras desde el público se coreaban consignas a favor del partido abertzale y en contra del PNV y el PP. El ajustado resultado se debió a la ausencia anunciada de los socialistas, un concejal del PNV y otro del EB.

El primer pleno municipal en Mondragón tras el vil asesinato de Isaías Carrasco arrancó a las siete de la tarde con un minuto de silencio en memoria del ex concejal socialista y con la ausencia de los cuatro concejales del PSE "por dignidad política y hartazgo" ante la negativa de ANV a condenar el atentado. Según reveló el socialista Francisco García, puede que no vuelvan hasta que se presente la moción de censura.

"Mientras que esto no tome otro rumbo nosotros estamos meditando qué presencia tendremos en el Ayuntamiento porque con esta gentuza, porque no se les puede llamar de otra manera, poco podemos hacer", afirmó.

Como símbolo de duelo en cada uno de los asientos vacíos de los cuatro ediles socialistas se podía ver una fotografía con la imagen de Isaías Carrasco y rosas rojas

El minuto de silencio se realizó por iniciativa de la única edil del PP, Iciar Lamarain, y se llevó a cabo mientras simpatizantes de ANV que estaban entre el público alzaron carteles con la firma de esta formación política con el lema "Guk. Independentzia" ("Nosotros. Independencia") y otros con el texto en euskera "Ilegalizaciones, torturas, detenciones, basta ya".

Con su voto en contra, ANV obvia las advertencias del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que el miércoles amenazó con que su partido presentaría mociones si la formación abertzale no se desmarcaba del último comunicado etarra.

Urkullu dijo ayer que aunque ANV haya rechazado en Arrasate condenar el comunicado de ETA, su partido cree que la respuesta de Acción Nacionalista Vasca se tiene que tratar "en conjunto", en función de la respuesta que de en el resto de ayuntamientos en los que gobierna.

Urkullu aseguró, tras pronunciar una conferencia en Andoain (Guipúzcoa), que la situación de Arrasate es "singular" pero que no se puede "jugar a bote pronto con la moción de censura para ver quién se apunta el tanto".