03 de abril de 2008
03.04.2008
Declaraciones

Rosa Díez no ve cambios en el PNV respecto a ANV y pide ser "mucho más exigentes"

03.04.2008 | 13:33

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirmó hoy no ver "ningún movimiento" en el PNV y agregó que las palabras dichas ayer por el líder nacionalista, Iñigo Urkullu, "no modifican" su posición sobre el rechazo a las mociones de censura contra alcaldes de ANV, sino que son "una forma de reírse del conjunto de los ciudadanos".

"No he oído a Urkullu decir que van a apoyar mociones de censura, sino que van a pedir que dimitan -miembros de ANV, si no condenan las amenazas de ETA- y después que van a valorar cualquier posición, entre otras las mociones", recalcó Díez en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. Tras ello, expresó su deseo de que la formación nacionalista hubiera "desautorizado" al presidente de su partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar.

En este sentido, definió como una "interpretación benévola" el considerar que la formación jeltzale ha cambiado de posición. "Es una interpretación benévola del que está empeñado en considerar que el PNV va a hacer justo lo contrario de lo que hace", agregó.

Además, recordó que "hay otros alcaldes" en el País Vasco que pertenecen a ANV, por lo que reclamó al PNV que también "hubiera dicho que sustentará otras mociones de censura, no sólo la de Mondragón". De esta manera, estimó que el comportamiento del PNV "es poco coherente con la democracia".

EL PSOE DEBE EXIGIR "CORRESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA"

"Debiéramos ser mucho más exigentes con los nacionalistas vascos" subrayó Díez, para decir a los socialistas que "pueden dar el poder que quieran al PNV en las Mesas del Congreso o del Senado", pero deben "exigir corresponsabilidad democrática".

"Cuando el PSOE no es exigente en términos democráticos con un partido al que sienta en la Mesa del Congreso no tiene un comportamiento verdaderamente respetuoso con los ciudadanos españoles", indicó.

Por ello, recomendó al PSOE que "sea exigente" con el PNV."Cuando el PSOE dijo que les había dado votos a cambio de nada para que tuvieran Grupo propio en el Senado, lo primero que pensé que a cambio de nada no podía ser", apostilló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine