En un comunicado enviado al diario Gara y adelantado por su edición digital, que será publicado en su integridad mañana en el citado periódico, ETA advierte de que "sólo el reconocimiento del derecho de autodeterminación abrirá la oportunidad para que se puedan materializar todos los proyectos políticos".

Además, la organización asume el asesinato del ex concejal del PSOE Isaías Carrasco, además de otros cuatro atentados.

En su comunicado, ETA afirma que los pactos políticos que buscan "perpetuar la opresión y negación de Euskal Herria" no harán sino perjudicar a Euskal Herria y, en consecuencia, "traerán el alargamiento del conflicto".

En este sentido, ETA sostiene que "imponer otro ciclo autonómico español a Euskal Herria profundizará en la disolución y en el proceso de asimilación de nuestro pueblo", y advierte a UPN, PSOE y PNV de que "nunca hemos reconocido el marco autonomista español y nunca lo reconoceremos".

Además, ETA asume cinco acciones armadas llevadas a cabo en los últimos dos meses, entre ellas los atentados contra el juzgado de Bergara, el repetidor de Arnotegi, la sede del PSOE en Derio y el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, así como el asesinato del ex edil del PSE de Arrasate Isaías Carrasco.

Por otra parte, ETA critica la actitud que mantuvo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante el proceso de negociación, y señala que su objetivo fue "desactivar la lucha contra el independentismo y llevar a ETA a un proceso de rendición, buscando una salida falsa que dejaría sin resolver el conflicto".

Para ETA, Zapatero "ha tomado el mismo camino que Aznar", extendiendo la represión "a todos los ámbitos", y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "siguiendo la consigna del todo vale contra el independentismo, ha adecuado a las necesidades de hoy en día la práctica del terrorismo de Estado que aprendió en el mandato de González".

Ante ello, se dirige a los militantes del PSOE para preguntarles: "¿No creerán que ETA se va a quedar de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad?", y pide a "los socialistas del PSN y del PSE que dicen que son progresistas y demócratas que se alejen de esa estrategia salvaje".