18 de marzo de 2008
18.03.2008
Girona

Un centenar de personas homenajean en Roses al mosso asesinado por ETA en 2001

17.03.2008 | 20:20

Un centenar de personas ha rendido hoy en Roses un emotivo homenaje al mosso d'esquadra Santos Santamaría Avendaño, asesinato por ETA en 2001, con motivo del séptimo aniversario del atentado.

Sobre las doce del mediodía se ha celebrado una misa, tras lo cual se ha hecho una concentración frente al monolito que se alzó en el lugar del asesinato, según han informado a Efe fuentes de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).

El padre del mosso fallecido y presidente de ACVOT, Santos Santamaría, ha dirigido unas palabras a los asistentes en las que ha recordado que "el terrorismo va contra la sociedad".

Entre los asistentes había amigos y familiares del agente fallecido, así como representantes del consistorio, de los Mossos d'Esquadra, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y del Ejército.

Poco antes de las 23.00 horas del 17 de marzo de 2001, Santos Santamaría Avendaño, de 33 años, participaba en la evacuación de la urbanización Santa Margarita de Roses después de que se recibiera una amenaza de bomba de ETA.

A pesar de que el aviso indicaba que la explosión de la bomba se produciría a las 23.00 horas, unos minutos antes estalló un Ford Escort con matrícula de Valencia cargado con más de 90 kilos de tetadine que estaba aparcado frente a un hotel.

La violencia de la explosión provocó importantes destrozos en los vehículos y en los edificios de la zona e hizo volar por los aires varias partes del coche, una de ellas, el amortiguador, impactó contra Santos Santamaría, causándole la muerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas