Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía, los portadores de esta documentación falsa podían acceder al mercado de laboral, por su supuesta condición de ciudadanos comunitarios, darse de alta en la Seguridad Social y conseguir un NIE, lo que permitió a algunos obtener la autorización de residencia y de trabajo durante cinco años.

La organización desarticulada facilitaba a sus clientes, en un plazo de 24 a 48 horas, el "pack" de documentación falsa, en el que la mayoría de las tarjetas eran italianas e incluían permisos de conducir.

Además, entre los más de cien documentos falsos que se han incautado a la red, había tarjetas de otros países europeos, incluso españolas de los modelos antiguo y actual.

La Brigada de Extranjería y Documentación de Policía de Madrid, que ha llevado a cabo la investigación de la red, tiene constancia del uso de más de 500 tarjetas portuguesas falsas utilizadas por más de un centenar de brasileños, que han sido detenidos.

Por su parte, los diez responsables de la red de falsificación carecían de antecedentes policiales en el momento de su detención, cuando les fueron incautados más de cien documentos manipulados y el material que utilizaban para ello: sellos, impresoras, ordenadores, papel de seguridad, tarjetas de plástico en blanco o tintas fluorescentes bajo luz ultravioleta.

El juez ha ordenado el ingreso de los dos máximos responsables en prisión, Ariel S.C., conocido como "Fernando", que regenta un locutorio en el barrio madrileño de Embajadores y poseía pasaporte falso a nombre de un ciudadano portugués y su lugarteniente, Helio O.D., de 37 años, responsable de las falsificaciones.

El resto de los miembros de la red, que han pasado junto con los dos anteriores a disposición judicial, son José Mauricio S.L., de 29 años; Geovane Alves A., de 23; Wagner C.F., de 24, y Andre F.B., de 27; Marcelo S.M., de 27; Adriana E.M., de 29; César Augusto G.L., de 28 y Gabrielle D.P., de 25.

La Policía sigue tratando de localizar a otros posibles portadores de tarjetas y documentación falsa suministrada por esta red.