Así lo aseguraron a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico, que informaron de que las pocas retenciones que se han registrado en las carreteras, menos que un viernes normal, se debieron a accidentes leves por alcances.

La DGT, que asegura no se ha producido ningún accidente mortal hasta las 20.00 horas, atribuye el escaso tráfico que se está registrando en la red de carreteras a que "mucha gente ha salido ayer" y a que los desplazamientos se producirán de forma escalonada.

La principal retención se está registrando en la A-2, a su paso por Zaragoza, concretamente entre los kilómetros 321 y el 311, en dirección a la costa catalana, debido a las obras que se están llevando a cabo.

En los accesos a Málaga, por la A-7, también se están produciendo retenciones, en este caso de cinco kilómetros.

La DGT prevé que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido desde las tres de la tarde de este viernes hasta el 9 de abril, en la que será la primera operación de Semana Santa que se producirá con el carné por puntos.

Para controlar el tráfico, ha instalado 317 puntos fijos de control de velocidad mediante sistema de radar en las carreteras, por las que circularán estos días 148 vehículos camuflados.

El dispositivo especial para la regulación y vigilancia de la circulación de Semana Santa se ha completado con una campaña de concienciación que se está difundiendo a través de los medios de comunicación, con el eslogan "Hay muchas razones para no matarte en Semana Santa. Elige la tuya y hazlo".

En uno de los anuncios se dice los siguiente: "¿Tienes prisa? Porque perder a alguien por ganar un rato de sol es estúpido. ¿O no? Hay muchas razones para no matarte en Semana Santa. Elige la tuya y hazlo.

El año pasado murieron, en este mismo periodo de Semana Santa, 110 personas, siendo el Domingo de Pascua (19 muertos) y el Miércoles Santo (15) los días en los que se registró una mayor siniestralidad.

Los conductores pueden informarse del estado de las carreteras en el teléfono gratuito 900 123 505, en Internet (www.dgt.es), el teletexto de TVE (página 600), el de Tele 5 (página 540), el de Antena 3 (página 410), desde el teléfono móvil (Movistar 505, 504 y e-mocion; Amena 2221; Vodafone 141; y WAP www.dgt.es/index.wml), así como en los boletines de radio.