En un acto celebrado en la Feria de Muestras de Valencia, que reunió a más de 10.000 personas, según fuentes del PP, Rajoy señaló que la "bofetada mayor" que se le puede dar a la lucha antiterrorista es permitir que Batasuna se presente a las elecciones municipales. "No habría mayor error", matizó.

"Yo digo que sí a otra política antiterrorista, digo sí a la derrota de ETA, digo sí a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que hoy toca felicitar, ya lo creo que toca", dijo el presidente del PP.

Se refería Rajoy a la operación desarrollada en los últimos días por la Guardia Civil contra el "Comando Donosti" de ETA, con ocho detenidos, y a los, al menos, cinco registros en Guipúzcoa y Navarra en los que se han encontrado cerca de cien kilos de material para la confección de explosivos, documentación relacionada con ETA y una pistola de las robadas en Francia.

"Digo sí a la colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo, digo sí a las víctimas del terrorismo, digo sí a la voluntad de los españoles y digo que sí a que se cumpla la ley, a todo eso digo que sí", continuó.

Por todo ello subrayó que el Gobierno tiene el apoyo del PP para evitar que Batasuna se presente a las elecciones del 27 de mayo aunque, incidió, "tendrá nuestra oposición democrática pero exigente hasta la saciedad si permite" que la organización ilegalizada esté en esos comicios. "Eso es lo justo, es ejercer la oposición y es plantear la alternativa", agregó.

El presidente de los populares preguntó al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "qué necesidad había de romper el consenso en la lucha contra el terrorismo" si existía un acuerdo -el Pacto Antiterrorista- que fue "útil y eficaz" y que apostaba por la derrota de la banda y no por la negociación.

Mariano Rajoy criticó que una "nación con 500 años de historia en la que viven 44 millones de españoles se vaya a poner a negociar con una banda de asesinos" y sentenció: "Es ridículo, no pueden ganarnos nunca, no es posible".

"Yo no puedo apoyar una negociación y un precio político con una banda terrorista, sería un irresponsable. No puedo apoyar lo de De Juana ni que a Otegi no se le juzgue y se le absuelva porque el fiscal, que es el Gobierno, retire la acusación", explicó.

Señaló que el portavoz de la ilegalizada Batasuna "no es de mejor condición que el resto de los españoles" y reiteró que él y el PP no apoyarán nunca que "no se cumpla la ley"..