En una rueda de prensa celebrada en Jaén, donde viajó para participar en un acto de presentación de candidatos socialistas para las próximas elecciones, Rubalcaba confirmó que los detenidos el pasado miércoles pueden estar "detrás de 24 atentados cometidos en España entre 2004 y 2006". Interior relaciona a estos presuntos etarras con la colocación de artefactos explosivos en las carreteras durante un puente de la Constitución y una operación salida del verano de los últimos años.

Durante el Puente de la Constitución de 2005, cinco artefactos de escasa potencia estallaron en carreteras de los alrededores de Madrid. También en estas mismas fechas, pero en 2004, ETA colocó distintos artefactos en diversos lugares de España. Cinco de ellos hicieron explosión en gasolineras de los alrededores de Madrid, y otros siete en otras tantas ciudades españolas. Además, el 29 de julio de 2005, con ocasión de la operación salida del verano, ETA colocó varios artefactos explosivos, también de poca potencia en las cunetas de la N-IV y N-V a su paso por Toledo y Ciudad Real, respectivamente.

Rubalcaba también confirmó que en el marco de esta operación se practicaron varios registros y que la misma "continúa abierta", por lo que no se descarta que se produzcan más actuaciones. Según el comunicado difundido por el Ministerio del Interior recogido por OTR/Press, la pasada madrugada los agentes de la Benemérita llevaron a cabo seis registros, tres en Navarra y tres en Guipúzcoa, como continuación de la operación antiterrorista desarrollada el pasado 28 de marzo contra la estructura de ETA.

EXPLOSIVOS Y UNA PISTOLA

En la localidad de Berriozar (Navarra) se han encontrado aproximadamente 170 kilogramos de diversos componentes para la fabricación de explosivos, así como herramientas para su manipulado y ollas para preparar bombas. Concretamente, han sido aprehendidos 120,7 kilos de nitrato, 23 kilos de kaskabarro, 21 kilos de polvo de aluminio y 2,5 kilos de azufre. En este mismo local también fueron hallados diez detonadores, diversos dispositivos de iniciación, 20 metros de cordón detonante, dos bombonas de camping gas, cinco ollas o marmitas, numerosas tuercas para metralla, decenas de cartuchos de caza, cable multifilar y dos teléfonos móviles.

También en Berriozar, esta misma madrugada la Guardia Civil ha registrado en la calle Esaburua un piso relacionado con el presunto miembro de ETA detenido el miércoles en Andoáin, José Ángel Lerín, miembro liberado de la banda y supuesto jefe del renovado ´comando Donosti´. A estas dos intervenciones en Berriozar, hay que sumarle otro registro en la localidad navarra de Aizarotz y otros tres registros en Guipúzcoa, en concreto en Hernani y en el barrio Igeldo de San Sebastián.

En este último, la Guardia Civil incautaron una pistola con munición. Las investigaciones realizadas no pueden confirmar que sea un arma procedente del robo perpetrado en Vauvert (Francia), donde la banda terrorista sustrajo unas 300 pistolas el pasado mes de octubre. En el conjunto de los registros se ha encontrado además diverso material informático y documentación que está siendo analizada por la Guardia Civil.