Las detenciones de ocho presuntos miembros de ETA han encendido las luces de alarma ante la posibilidad de que la banda terrorista se esté preparando para volver a matar. El consejero vasco de Interior, Javier Balza, afirmó que mantuvo ayer una larga conversación con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y apuntó que las detenciones y el intento de reconstitución de un comando en Guipúzcoa "demuestran que tenemos que estar en una alerta máxima".

Así señaló que todos estos factores evidencian que "ETA no parece estar dispuesta a dar muchas oportunidades a un proceso real, o que por lo menos juega a dos barajas, lo que es una situación preocupante y poco fiable".

Sobre la posibilidad de que la organización terrorista esté introduciendo más comandos desde Francia, consideró que esta cuestión "siempre hay que valorarla desde un punto de vista de cualquier cuerpo policial como una hipótesis muy real". En cuanto a si ETA está preparando un atentado de forma inminente, afirmó que es una hipótesis "que se puede matizar", pero que hay que trabajar bajo la premisa de que la banda terrorista "está intentando reconstruir sus comandos y actuar".

La visión del Gobierno vasco contrasta con la del "número dos" de Interior, Antonio Camacho, quien quiso ayer tranquilizar los ánimos y aseguró que no existen datos que indiquen que ETA pueda cometer un atentado de forma inminente. Además negó que en la operación que desarrolló por la Guardia Civil contra la nueva infraestructura de el "comando Donosti" -en la que se incautaron todos los materiales necesarios para fabricar bombas, incluidas las temidas bombas lapa- se encontrase información sobre posibles objetivos de ETA.

Investigación

Según el Secretario de Seguridad, no hay datos que permitan pensar que ETA pudiera cometer un atentado "inminente", aunque advirtió, en declaraciones a Radio Nacional, que hay que esperar el resultado de la investigación y de los registros practicados tras las detenciones de ayer. Unos registros en los que negó que los agentes hallaran documentos con objetivos de la organización terrorista.

Camacho apuntó que, pese a que ETA mantiene que continúa vigente el alto el fuego, existe una "contradicción" desde el atentado del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas que acabó con la vida de dos personas e insistió en que para el Gobierno el proceso está "roto y destruido". También dijo que no le sorprendería que en los próximos días se produjera un nuevo comunicado de ETA, ya que "si se analizan los últimos años, la banda los ha emitido cada dos o tres meses".

"Es lo que esperamos todos en este momentos, porque hace tiempo que no hay comunicado de la banda", afirmó Camacho que aprovechó la oportunidad para asegurar que la infraestructura de la banda se encuentra "francamente disminuida" gracias a la "lucha de todos los gobiernos democráticos".