El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, confirmó ayer la autenticidad del último vídeo difundido el pasado 13 de marzo en internet por la red terrorista Al Qaeda -en el que se amenazaba a las tropas españolas en Afganistán y Líbano-, al tiempo que llamó a "no despreciar ni ninguna amenaza procedente del terrorismo internacional" de base yihadista.

Al ser consultado sobre las averiguaciones realizadas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con respecto al vídeo de la organización terrorista islamista, Alonso señaló que no se debe "despreciar ni apartar" ninguna "amenaza o presión" procedente del terrorismo internacional islamista, menos aún "si las expresiones formales son auténticas", como en el caso de la mencionada cinta de la red de Bin Laden.

Aseguró que "el vídeo efectivamente se cuelga en uno de los canales de comunicación de esa red" internacional del terrorismo yihadista e hizo hincapié en la necesidad de "poner la guardia muy alta" ante un fenómeno que debe preocupar mucho "a todos los países del espacio geográfico y político de la UE".

"Tenemos que seguir trabajando en las mismas claves", subrayó Alonso, en referencia a la continuidad en la mejora de las redes de información e inteligencia y las inversiones en recursos de coordinación y cooperación internacional, así como la "mejora en general" de la estructura de seguridad del Estado frente al terrorismo islamista.

Barómetro

Por otro lado, casi la mitad de los españoles defiende que las tropas españolas sigan en Afganistán, a pesar de que nueve de cada diez consideran que esta misión entraña peligro para los soldados desplegados en aquel país. Estos son algunas de las conclusiones del Barómetro del Real Instituto Elcano que refleja los resultados de una encuesta telefónica a 1.200 personas de todas las comunidades autónomas.

El investigador principal de Elcano, Javier Noya, señaló que a raíz de la muerte de la soldado española Idoia Rodríguez (fallecida el pasado 21 de febrero en un atentado en Afganistán), el 44 por ciento de los españoles considera que la misión es "bastante peligrosa" y el número de quienes la estiman "muy peligrosa" ha aumentado de un 34 a un 46 por ciento. Así y todo, el 49 por ciento de los encuestados defiende que las tropas continúen su misión, de los que un 4 por ciento cree que es necesario aumentar el contingente en la zona, mientras que el 45 por ciento es partidario de retirarlas.

Si en el anterior barómetro, publicado en diciembre de 2006, el 60 por ciento de los españoles consideraba positiva de la misión, ahora el porcentaje desciende al 49 por ciento.