El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó ayer que el Gobierno haya dado ninguna instrucción al fiscal de la Audiencia Nacional en el caso de Arnaldo Otegi, pero el PP le acusó de defender al dirigente de Batasuna y un interés político, frente a la ley y el interés general. En una nueva tensa sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, el PP centró sus preguntas en la decisión del fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos de retirar la acusación contra Otegi por enaltecimiento del terrorismo.

Interpelado por el líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero aseguró que es "falso y mentira" que el Gobierno haya dado instrucción alguna al fiscal y le retó a demostrar lo contrario. El jefe del Ejecutivo advirtió al líder de la oposición de que no puede hacer dudar de la honestidad del fiscal, "a no ser que en su experiencia de Gobierno pasaran cosas diferentes con la Fiscalía General del Estado", y apeló a su sentido de la responsabilidad para respetar a todos los jueces y fiscales.

Frente a sus palabras, Rajoy dudó de la actuación del Gobierno porque, subrayó, "la actuación de la Fiscalía es lamentable, le ha dado un trato de privilegio al señor Otegi y no se ha defendido la ley, sino un interés político". A su juicio, Zapatero "no ha querido que Otegi vaya a la cárcel, igual que ha querido que De Juana Chaos salga de ella y no defiende el interés general, defiende otro que, en este caso, es el del señor Otegi".

La actuación de la Fiscalía volvió a ser criticada, tras la intervención del presidente, por el PP, en este caso por su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien preguntó a María Teresa Fernández de la Vega si considera que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, está actuando en defensa de la legalidad.

"Pedagogía por desmesura"

En su respuesta a Zaplana, la vicepresidenta primera del Gobierno fue más allá que el presidente en sus críticas sobre las "cosas diferentes" que ocurrían durante el Gobierno del PP, época en la que el Gobierno -dijo- "dirigía instrucciones concretas" a la Fiscalía, algo que "ahora no pasa".

Tras remarcar que el fiscal general del Estado cumple con "la legalidad", De la Vega acusó al portavoz del PP de poner continuamente "en tela de juicio a jueces y fiscales" y optó ante su "desmesura por hacer pedagogía". Recordó que la "legalidad se defiende aplicando la ley", con autonomía, y eso es, remarcó la vicepresidenta, "lo que hace el fiscal".

Zaplana, por su parte, amparó sus críticas con el "calendario de la infamia", en el que repasó algunas de las actuaciones de la Fiscalía. Detalló reducciones de condena a colaboradores de ETA o a José Ignacio de Juana Chaos, el archivo del caso Egunkaria y la reciente "retirada de las acusaciones contra Otegi", con lo que se "impidió -dijo-, como ha reconocido el propio tribunal, que se le condene".