Batasuna proclama a los cuatro vientos que ya ha cumplido con su parte para estar en las próximas elecciones. El líder de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que el nuevo partido político inscrito el martes, Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), "cumple y cumplimenta escrupulosamente" todos los requisitos exigidos por la Ley de Partidos. Además, Otegi apuntó que la inscripción es "otro paso que avala" el "absoluto compromiso" de la izquierda abertzale para poner en marcha el proceso de paz y abre una puerta a "la solución definitiva del conflicto".

El dirigente de Batasuna, que compareció en rueda de prensa junto a dos de las encargadas de inscribir ayer a ASB, Marije Fullaondo y Joana Regueiro, y arropado por otros dirigentes de la formación como Joseba Permach o Pernando Barrena, afirmó que "todos los ingredientes están sobre la mesa para superar el conflicto" e iniciar el proceso.

Un proceso que debe desarrollarse en una situación de "ausencia de cualquier tipo de violencia" y que ahora ya cuenta con "una propuesta concreta para que todos los partidos políticos" se encuentren en "condiciones de igualdad". Por ello, pidió a las formaciones políticas "rigor en el análisis" y que muestren el "mismo nivel de compromiso" del que, a su juicio, hace gala la izquierda abertzale.

Señaló que ASB es "una puerta abierta a la solución definitiva del conflicto político y todas sus consecuencias" y su inscripción supone una oportunidad que "no se debe desaprovechar" para fijar una "agenda política" que resuelva el conflicto en igualdad de condiciones para todas las opciones políticas. Según Otegi, al inscribir ASB en el Ministerio del Interior, la izquierda abertzale ha dado ahora "el paso" de "cumplir la Ley de Partidos".