El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró ayer por la noche que nadie se presentará a las próximas elecciones del 27-M "sin cumplir la Ley de Partidos al pie de la letra", en referencia a la intención consumada hoy para hacerlo de parte de la izquierda abertzale, y insistió en que la única negociación posible con ETA es para el abandono de la violencia. Dos horas y media de comparecencia en pie, en el nuevo programa de TVE-1 "Tengo una pregunta para usted", frente a un hemiciclo con un centenar de ciudadanos que formularon preguntas sobre una amplia variedad de temas, sirvieron para que el presidente del Gobierno se pronunciará a favor del mantenimiento de la monarquía o en contra de que el ex presidente Aznar sea imputado en un tribunal internacional por su posición en la guerra de Irak. Además, anunció un plan para alquilar 20.000 viviendas a jóvenes a 200-250 euros gracias a una subvención del 50 por ciento de la renta por el Gobierno.

Un café, 80 céntimos

El presidente, que respondió a un total de 42 preguntas, fue puesto en un compromiso cuando alguien le preguntó si sabía lo que valía un café en un bar. Respondió que 80 céntimos.

El turno de pregunta se abrió con varias referencias sucesivas relacionadas con la política antiterrorista del Gobierno y con la crispación en el debate político entre Gobierno y oposición. En respuesta a Virginia, que se declaró votante del PSOE engañada porque el Gobierno ha cedido al chantaje de ETA, Zapatero identificó el terrorismo como el único problema que ensombrece el futuro prometedor de España, y que su deber es ponerle fin, que hay una posibilidad de que ese fin llegue por el dialogo, y aseguró que el Gobierno ha mantenido la firmeza, la ley y el estado de derecho, porque el único dialogo posible es dejar las armas y defender las ideas con la palabra.