La justicia ha ilegalizado desde 2003 en cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos tres marcas de la izquierda abertzale: Batasuna, Herritarren Zerrenda (HZ), Aukera Guztiak (AG) y 225 candidaturas que integraban la plataforma Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB).

Desde que el Tribunal Constitucional avalase a principios de 2004 la ilegalización de Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, otros grupos afines a estas formaciones han sido declarados ilegales por guardar conexión e integrar en sus listas personas relacionadas con Batasuna.

La decisión del Constitucional respaldó la sentencia del Tribunal Supremo, de 27 de marzo de 2003, que ilegalizó a Batasuna, HB y EH en aplicación de la Ley de Partidos Políticos, al estimar las demandas presentadas por la Fiscalía General del Estado y el Gobierno a través de la Abogacía del Estado.

Entre otros motivos, el alto tribunal consideró entonces que los tres partidos ilegalizados constituían "un complemento político" de la organización terrorista ETA y tenían una estrategia común de la banda armada. El Supremo defendió la ilegalización, entre otros motivos, por "las frecuentes llamadas a la violencia" realizadas por estas formaciones, tanto en documentos internos como en actos externos.