Don Juan Carlos hizo esta afirmación en los brindis de la cena de gala que el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, ofreció en el Palacio Nacional en honor de los Reyes de España, que se encuentran en El Salvador en su segunda visita de Estado, treinta años después de la primera.

El edificio, uno de los más emblemáticos de la capital salvadoreña, se construyó a finales del siglo XIX y acaba de ser remodelado.

En la entrada principal figuran las estatuas de Isabel la Católica y Cristóbal Colón, que fueron donadas por el abuelo de Don Juan Carlos, el rey Alfonso XIII, hecho que recordaron los dos Jefes de Estado en los brindis de la cena.

Previamente a la intervención del Rey habló el presidente Saca, quien explicó que en 2005 los diez millones de euros del canje de deuda se invirtieron en el área rural, en la construcción de 320 escuelas públicas, de las que se han beneficiado más de 155.000 estudiantes.

En la misma línea de los otros discursos pronunciados por Don Juan Carlos en las poco más de 24 horas que lleva en el país, el Rey reiteró una vez más el apoyo incuestionable de la Corona y del pueblo español en el proceso de consolidación de la paz y, por tanto, en el asentamiento de la democracia en el país centroamericano.

"Deseamos -puntualizó el Rey- acompañarles en el proceso continuo de construcción de la democracia, en su esfuerzo diario por defenderla", y por eso "deseábamos estar aquí" en la conmemoración del décimo quinto aniversario de los acuerdos de paz firmados en 1992.

Tras recordar que ambos países han sufrido el dolor de los enfrentamientos fratricidas, Don Juan Carlos aseguró que "nuestras naciones son conscientes de que con esfuerzo y voluntad de entendimiento siempre podemos construir un futuro de esperanza".

El Rey se refirió también a la Comunidad Iberoamericana -cuya Cumbre de 2008 se celebrará en El Salvador-, que se sustenta, además de en los lazos culturales, históricos y lingüísticos comunes, en el compromiso de nuestras naciones con la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Tanto Don Juan Carlos como el presidente salvadoreño hablaron de que las relaciones bilaterales han alcanzado las cotas más altas de su historia y de que ahora es el momento de incrementar los intercambios comerciales, cuyo potencial, dijo, ha podido constatar en esta visita.

El Rey manifestó que España es el segundo inversor extranjero en Iberoamérica y que se ha convertido en el primer socio comercial de la Unión Europea con la región centroamericana.

A ese respecto, Elías Antonio Saca aludió a la "responsabilidad solidaria de España", que es el cuarto inversor del mundo en El Salvador y uno de sus primeros donantes, de la que han recibido algo más de 220 millones de euros en los últimos siete años.

Los Reyes realizaron por la tarde un ofrenda floral ante el monumento de los Próceres e inauguraron una exposición de pintores españoles y salvadoreños en el Museo de Arte de San Salvador.

El miércoles visitarán en la localidad colonial de Suchitoto varios proyectos de Cooperación española, después de que Don Juan Carlos asista a un encuentro con empresarios organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada y la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de El Salvador.