Fullaondo fue cabeza de lista a las elecciones europeas del 13 de junio de 2004 por Herritarren Zerrenda (HZ), lista ilegalizada por el Tribunal Supremo al estimar que era sucesora de la ilegalizada Batasuna.

Hasta el Registro de Partidos del Ministerio del Interior no había llegado hoy ninguna inscripción en ese sentido, según confirmaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. Fullaondo podría haber realizado el registro en cualquier otro organismo dependiente de Interior, como una subdelegación del Gobierno o la propia Delegación de País Vasco, y llegaría en los próximos días hasta la sede del Ministerio.

Un documento explicativo elaborado por la Consejería de Interior del Gobierno vasco, al que tuvo acceso Europa Press, fija mañana, 28 de marzo, para presentar la documentación en el Registro de Partidos Políticos, mientras que la inscripción de la formación debería producirse entre el 29 de marzo y el 21 de abril. Según las fuentes consultadas por Europa Press, la inscripción se hizo poco antes de las 14:00 horas.

El diario ´Gara´ afirma en su edición electrónica que el partido apuesta en sus estatutos "exclusivamente por las vías democráticas" y que sus fines últimos son "la independencia y el socialismo".