Ideas firmes y actitudes serenas"" pidió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los candidatos socialistas de las próximas elecciones municipales y regionales, que se celebrarán el 27 de mayo. Además, Zapatero aseguró que "quien quiera que estas elecciones sirvan para otra cosa, se van a equivocar", y apuntó que ganarán los comicios "sin gritar y sin insultar". Ante la posibilidad de adelantar las elecciones generales, el líder socialista advirtió que serán cuando "corresponda" y que irán "con la misma serenidad".

José Luis Rodríguez Zapatero, que asistió ayer a la apertura de la VII Convención Municipal del PSOE en el Palacio de Congresos de Madrid, centró su mitin en explicar cuál deberá ser la actitud de los socialistas frente a la actitud del PP. En este sentido, abogó por la "convivencia" y "el respeto al adversario", que según afirmó se "practica y cultiva cada día" dentro de su partido. Por ello, apostó por "desterrar el insulto y la descalificación" y mantener una actitud "tolerante".

Así, el presidente del Gobierno recordó que la esencia de la democracia es es pluralismo y la diversidad de ideas y propuestas, pero no "la disputa para ver quién insulta más, quién descalifica más". Y agregó que la esencia de la democracia es, ante todo "quién tiene las propuestas que resuelven mejor el futuro de la gente".

A poco más de dos meses de las elecciones, Zapatero se mostró convencido de que los candidatos de su partido serán los claros ganadores de estos comicios, porque, aseguró, los aspirantes están desempeñando un gran "esfuerzo" y lo merece "España y cada ciudad". Para la recta final, el líder socialista pidió a los suyos que hagan una campaña como la saben "hacer" los socialistas, como "se merece la gente", como "espera la mayoría amplísima de ciudadanos demócratas, progresistas que hay en España".

Zapatero también se refirió al deseo expresado por dirigentes del PP de convertir los comicios en una primarias de las generales, y dijo que "quienes quieran que estas elecciones municipales sirvan para otra cosa, se van a equivocar". Por ello, advirtió que las generales serán "cuando corresponda" y, remarcó que acudirán a ellas "con la misma serenidad" que irán a las municipales.

En su discurso el líder socialista tuvo una especial mención al tema de la vivienda, señalando que su "principal compromiso" es "no parar" hasta que "los jóvenes y las familias más humildes" puedan acceder a una vivienda digna". Además, apostó por un urbanismo "al servicio de la mayoría y no de los especuladores".

En este sentido, abogó por hacer ciudades "solidarias, abiertas y respetuosas con el medio ambiente", ya que agregó en el proyecto socialista "no cabe ni la exclusión ni la marginación social de nadie".

Por otra parte, Zapatero se refirió a la Ley de Igualdad, puesta en marcha ayer, y se felicitó porque las elecciones sea "distintas" para las "compañeras" que van a estar "en paridad en todos los ayuntamientos de España".

Para concluir, el presidente del Gobierno resumió su proyecto y sus compromisos en: "una vivienda digna a la que pueda acceder la mayoría, un urbanismo activo contra la especulación, ciudades en defensa del medio ambiente", así como "unas ciudades, innovadoras y unos pueblos y urbes pensadas para que los mayores no se sientan solos".