Según explica el diario de la izquierda ´abertzale´, la coalición será "una opción en las urnas que representará los intereses de Euskal Herria", después de que AB decidiera en asamblea optar por esta alianza.

AB celebró ayer sábado una asamblea y decidió secundar la unión de estos partidos nacionalistas del País Vasco francés. Por su parte, el Partie Nationaliste Basque (PNB), rama francesa del Partido Nacionalista vasco (PNV), se ha desvinculado del acuerdo alcanzado entre las formaciones que iniciaron un proceso de negociación para conformar la alianza.

"El PNB aún está a tiempo de acudir a las urnas en unión con el resto de las formaciones abertzales, después de que intentara sin resultado atraer tanto a EA y AB para conformar una segunda alianza sin la presencia de Batasuna", explica Gara sobre las negociaciones llevadas a cabo para presentarse a las elecciones legislativas galas.

El PNB se desmarcó de las negociaciones para formar una plataforma que reuniera a todos los partidos nacionalistas vascos del sur de Francia tras la bomba de la T4 de Madrid, el pasado 30 de enero, según prosigue la noticia.