Vendrell hizo estas declaraciones, difundidas por Catalunya Informació y recogidas por Efe, en Reus (Tarragona) un día después de que el Consejo Nacional de ERC, el máximo órgano de dirección entre congresos, haya señalado, entre otras cosas, que "la vía autonomista está agotada".

El dirigente republicano calificó de "burla" al "pueblo de Catalunya" algunas actitudes que llegan desde Madrid, muy especialmente desde el Tribunal Constitucional.

Por todo ello, en opinión de Vendrell, "tenemos que tener una respuesta y esa respuesta no puede ser la de decir que tenemos que ir más allá como hace 30 años dice CiU, sino la de concretarla".

Vendrell afirmó poder "ahora decir formalmente que desde ERC estamos dispuestos, si hace falta, incluso a hacer presidente de la Generalitat de Catalunya a Artur Mas", si Mas está dispuesto a convocar un referéndum de autodeterminación.

Las declaraciones de Vendrell se producen al día siguiente de que el Consejo Nacional de los republicanos aprobara una resolución en la que se señaló que a la vista lo sucedido con el Estatut "la vía autonomista está agotada", por lo que ERC apoyará las iniciativas que sean favorables a un plebiscito para la independencia de Cataluña.

Vendrell asistió hoy a una calçotada (comida popular) celebrada en Reus por las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya.