Los trabajadores del Grupo Prisa reprobaron el llamamiento al boicot que hizo ayer el PP para perjudicar los intereses de este grupo de comunicación y lamentaron que el principal partido de la oposición intente cuestionar la profesionalidad de las más de 14.000 personas que trabajan en Prisa.

Tras clausurar unas jornadas en Valladolid, el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, anunció que hasta que el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, no rectifique pública e inequívocamente sus declaraciones contra el PP, el partido "dejará de atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas del Grupo Prisa y demás empresas controladas por Polanco".

El PP respondía así a las afirmaciones de Jesús de Polanco, quien el jueves opinó, en la Junta General de Accionistas de Prisa, que es "muy difícil" estar de acuerdo con la acción política de algunos partidos, especialmente "en unos momentos en que hay quien desea volver a la guerra civil" y que si el PP "recupera el poder, va a venir con unas ansias de revancha que me dan mucho miedo".

En respuesta al PP, los Comités de Empresa de El País, Cinco Días, As, SER-Unión Radio, Prisacom, Sogecable, Canal Satélite Digital y CINTV, redactaron un comunicado conjunto en el que rechazaron "firmemente" el boicot del PP, que "perjudicará los intereses de los más de 14.000 trabajadores" del grupo.

El comunicado de los trabajadores de Prisa añade que Jesús de Polanco "ejerció su legítimo derecho a la libertad de expresión", por lo que consideran que la respuesta del PP es "inaceptable".

"El principal partido de la oposición ha demostrado su incapacidad para encajar la legítima crítica, poniendo incluso en riesgo los puestos de trabajo de una empresa privada, en su afán por aumentar el nivel de crispación en la sociedad española", subraya el comunicado.

Los trabajadores de Prisa consideran que "este es un ataque directo a la libertad de expresión y al derecho a la información".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que, con la iniciativa de no atender a los medios del grupo PRISA, el líder del PP, Mariano Rajoy, "ha ido más lejos de lo que nunca se han atrevido" los anteriores presidentes del partido, José María Aznar y Manuel Fraga.

El secretario de Organización del PSOE considera que la maniobra del PP no es más que "otro ataque preventivo" que, por otra parte, puntualizó, es "la primera vez que se produce en toda la historia de la democracia española". Considera que la tentativa de boicot a los medios de comunicación de un grupo empresarial privado resulta "un ataque gravísimo a la independencia" de los periodistas.