Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional calificaron ayer de "pataleta infantil e impropia" del tribunal la sentencia en la que se afirma que había prueba de cargo suficiente para condenar al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecimiento del terrorismo.

Las fuentes consultadas añadieron que la resolución de los magistrados Fernando Bermúdez, Carmen González y Juan Francisco Martel "es fruto de que se juzga a las personas y no los hechos", y la compararon con la dictada en el caso del preso etarra José Ignacio de Juana, al que se impuso una pena de 12 años y 7 meses de prisión que luego el Tribunal Supremo rebajó a tres años.

Para estas fuentes, la actuación del tribunal el pasado miércoles "resulta absolutamente anormal", ya que se constituyó en sala sin que el acusado hubiera llegado a la Audiencia Nacional y luego fue dictando varios autos aplazando el inicio de la vista, lo que calificaron de "teatro vergonzoso". La sentencia notificada ayer reprocha al fiscal del caso, Fernando Burgos, que se presentara ante el tribunal junto a la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, "ambos, sin toga".

Por otra parte, la Junta de Fiscales de Sala, tras escuchar la explicación del Fiscal General, Cándido Conde-Pumpido, no ha expresado ninguna disconformidad respecto a la actuación del Ministerio Público en el procedimiento contra Otegi.

Asimismo, la Unión Progresista de Fiscales calificó ayer de "sectarias" las descalificaciones proferidas desde diferentes ámbitos contra la decisión de la Fiscalía, al considerar que están efectuadas "con exclusiva intencionalidad partidista y sin ninguna reflexión técnico-jurídica.