Efe/E. P. /San Sebastián /Madrid

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena acusó ayer al Gobierno de incumplir "todos los compromisos firmados" para posibilitar el alto el fuego que ETA declaró hace un año. Barrena hizo un balance, acompañado por la miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo, del año transcurrido desde la declaración del alto el fuego de ETA, durante el que, en su opinión, el Gobierno ha hecho una gestión "nefasta", pese a lo cual "la oportunidad histórica sigue abierta".

El dirigente abertzale emplazó a todos los "agentes políticos", incluida ETA, a que asuman su responsabilidad para "posibilitar el diálogo" que permita reactivar el proceso de paz. Barrena, quien no citó el atentado de Barajas en su exposición inicial, explicó en el turno de preguntas que esta acción violenta de ETA, que costó la vida a dos personas, fue una "respuesta" a los incumplimientos del Gobierno, tras la cual, según recordó, Batasuna emplazó tanto a ETA como al Ejecutivo a "mantener los compromisos".

"Sabemos quiénes fueron los agentes que firmaron ese compromiso, que acordaron esas cláusulas que hicieron posible posteriormente ese alto el fuego, y quisiéramos hacer un llamamiento a que esos compromisos se cumplan para hacer viable el proceso de resolución", indicó el dirigente abertzale.

No obstante, eludió detallar si esas cláusulas firmadas figuran en algún documento escrito y se remitió a informaciones periodísticas sobre esos supuestos acuerdos previos al alto el fuego de ETA.

Tachó de "estéril" el debate sobre la legitimidad de la violencia de ETA y explicó que para la izquierda abertzale "la violencia no tiene cabida en una sociedad democrática", tras lo que matizó que en el País Vasco existen vulneraciones de derechos por todas las partes como, a su juicio, demuestra la detención de Otegi.