Remedios S.S. salió hoy de la prisión de mujeres de Wad Ras de Barcelona, donde permanece desde el 7 de julio de 2006, para que el juez le informase de los delitos por los que va a ser procesada y le tomase declaración indagatoria, aunque la imputada se acogió a su derecho a no declarar y se limitó a firmar el acta de procesamiento, según explicó a Europa Press la defensa de Remedios S.S., ejercida por Josep Maria Cusí.

Según el auto de procesamiento, al que ha tenido acceso Europa Press, de todas las diligencias practicadas durante la instrucción del caso se desprenden "indicios racionales de criminalidad" contra Remedios S.S. para declararle formalmente procesada por tres delitos de asesinato con alevosía, asociados a tres robos, por cinco delitos de asesinato en grado de tentativa, asociados a cuatro robos, y por un intento de robo, además de una falta de hurto.

En cambio, el auto considera que no existen "indicios racionales sólidos suficientes" para imputar a Remedios S.S. la muerte de Eloísa L.C., de 84 años, que falleció el 27 de junio de 2006 en su domicilio "por causas naturales según conclusiones médico-forenses" y "sin que de las actuaciones practicadas resulten otros indicios lógicos que permitieran atribuir a la imputada intervención previa de cualquier clase".

Tampoco se la considera a Remedios S.S. responsable del robo de 6.000 euros denunciado por Asunción R.R. después de que se hiciera público el caso y que la denunciante situó en agosto de 2006, fecha en la que Remedios S.S. ya había ingresado en prisión preventiva, ni de un robo denunciado tras la detención de la imputada pero supuestamente ocurrido en 2004, ya que la denunciante no pudo identificar como suyas ninguna de las joyas recuperadas.

TAPETES Y TOALLAS.

El auto sí considera que existen "indicios racionales suficientes" para suponer que Remedios S.S. estranguló hasta la muerte a Josefa C.V., de 83 años, el 10 de junio de 2006, con la ayuda de un tapete de ganchillo, y que se llevó de su domicilio en la Via Júlia joyas y dinero que luego aparecieron en el registro practicado en la casa de Remedios S.S.

Del mismo modo, unos días después, el 28 de junio, se considera probable que Remedios S.S. estrangulara en su domicilio de la calle Villarroel a Adelaida G.C., de 96 años, con la ayuda de una toalla y se llevara unos pendientes que la víctima había adquirido poco tiempo atrás, además de una cantidad aproximada de 1.200 euros, que no se han recuperado.

El tercer asesinato que podría haber cometido Remedios S.S. tuvo lugar el 2 de julio, cuando, tras ganarse la confianza de María S.R., de 76 años, la estranguló valiéndose de un trapo o una toalla en su casa de la calle Muntaner y a continuación se llevó joyas y otros objetos, recuperados luego parcialmente.

En otras cinco ocasiones, los días 18, 21, 24 y 25 de junio y 3 de julio, Remedios S.S. habría estrangulado a cinco mujeres ancianas, tras ganarse su confianza y acceder a sus domicilios, aunque no habría llegado a matarlas, en uno de los casos por la intervención del marido de la víctima, que consiguió igualmente que Remedios S.S. no consumara su intento de robo.

Además, unos meses antes la imputada acompañó a otra anciana a su casa y le apropió de un monedero con cinco euros, unas estampas de la Virgen y una tarjeta a nombre de la denunciante, aunque en esa ocasión no ejerció ningún tipo de violencia, por lo que se califica el incidente como una falta de hurto.

CAPACIDADES INTACTAS.

El auto afirma que la imputada presenta "intactas" sus capacidades cognitivo volitivas, según el informe pericial psiquiátrico realizado durante la instrucción y que asegura que la presunta asesina en serie de ancianas de Barcelona "no presenta signos de enfermedad mental activa" y que su personalidad está "libre de patología", lo que significa que no padece ningún trastorno mental y que no existen indicios de que los haya sufrido.

Remedios S.S. fue excarcelada seis veces entre septiembre y noviembre del pasado año para entrevistarse con los expertos de la Clínica Médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Catalunya (IMLC) en Barcelona, quienes determinaron que sus facultades mentales "se hallan conservadas".

Por todo ello, y con los indicios disponibles, el magistrado ha decidido procesar a Remedios S.S. por tres delitos de asesinato con alevosía, cinco de intento de asesinato, siete de robo y otro de robo en grado de tentativa y le obliga a consignar en el juzgado una fianza de 814.500 euros para las responsabilidades pecuniarias que se puedan derivar de sus crímenes.