El embajador español en la República Democrática del Congo, Miguel Fernández Palacios, y el resto de funcionarios fueron evacuados en tanquetas por militares uruguayos de la misión de la ONU en medio de disparos.

Las mismas fuentes informaron de que el centenar de españoles que reside en Kinshasa se encuentra a salvo, después de los enfrentamientos ocurridos hoy entre soldados del Gobierno y la guardia del ex vicepresidente Jean-Pierre Bemba.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se puso en contacto con el embajador español, quien le informó del ataque y de la situación tanto de los funcionarios como de la colonia española, compuesta, en su mayoría, por misioneros religiosos.

La delegación diplomática en Kinshasa está formada por alrededor de una veintena de personas, informaron las fuentes.

El personal de la Embajada fue trasladado a un edificio de la ONU, donde se encuentra "fuera de peligro", según Exteriores.

Los enfrentamientos desatados hoy en la capital congoleña son los más graves desde que Joseph Kabila asumiera la Presidencia del país el pasado 6 de diciembre.

Kabila derrotó a Bemba, un antiguo líder rebelde congoleño, en las elecciones presidenciales del 29 de octubre pasado, lo que le permitió renovar el poder que tenía de facto desde el 26 de enero de 2001.

Esa elección fue la primera votación libre y plural que se registraba en la RDC (ex Zaire) en más de cuarenta años, tras su independencia de Bélgica en 1960.

La ONU mantiene en el Congo un contingente de unos 17.000 efectivos, el mayor del todo el mundo, cuya labor es garantizar el proceso político abierto tras los acuerdos de paz firmados en el 2003 que terminaron una guerra civil abierta en 1998.

España tuvo desplegado en este país 130 militares, que regresaron a mediados del pasado mes de diciembre tras cumplir su misión de reforzar la seguridad ante la cita electoral.