Efe/Europa Press /Sydney/Madrid

El ex jefe del Gobierno español José María Aznar defendió ayer en Australia la guerra de Irak como parte de la lucha contra el terrorismo y reiteró su posición de que los atentados de Madrid del 11-M tuvieron el objetivo de cambiar el Ejecutivo español. "El objetivo de los ataques del 11-M fue cambiar el Gobierno, mientras que los del 11-S (en Estados Unidos) fueron distintos. (Los terroristas) atacaron Estados Unidos para demostrar al mundo su poder", dijo en una conferencia ofrecida ayer en Sydney.

Aznar defendió una vez más la necesidad de mantener las tropas extranjeras en Irak y dijo que "no debemos escapar" de ese país árabe pues eso sería aceptar la derrota. "No debemos escaparnos de Irak. Si escapamos sin haber conseguido la estabilidad es como aceptar que hemos perdido", dijo Aznar en un breve turno de preguntas después de ofrecer su discurso en el Instituto Lowy de Sydney, un foro australiano de debate que se define como políticamente independiente.

El ex presidente del Gobierno no quiso contestar a una pregunta de Efe sobre las declaraciones del diputado navarro del Grupo Popular Jaime Ignacio del Burgo, quien dijo el lunes que Aznar se equivocó al acudir a las islas Azores y transmitir una imagen "profundamente negativa" como si España participara en la guerra de Irak.. El diputado conservador López Medel se sumó a las críticas de Del Burgo.

Aznar se refirió al terrorismo para decir que "nuestros enemigos no quieren hablar con no- sotros ni quieren un compromiso" y recordó las palabras del presidente estadounidense, George W. Bush, según el cual "nuestra seguridad depende de la de los otros y nuestra libertad depende de la libertad en el mundo". "Mi experiencia es que es imposible dialogar con el terrorismo, y que la única forma es luchar y derrotarlo", subrayó.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, declinó valorar las críticas a la participación de Aznar en la conocida como "foto de las Azores", junto a Bush y Blair, realizadas por los diputados conservadores Jaime Ignacio del Burgo y Jesús López Medel. "El PSOE es el que tiene interés en enredar con este asunto", manifestó. Cuando se le insistió sobre las palabras de los dos diputados señaló que no las veía "ni oportunas ni inoportunas". "No las juzgo", zanjó.