Más de un centenar de parlamentarios de PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, Coalición Canaria-Nueva Canarias y del Grupo Mixto se situaron a las 13.00 horas en las escalinatas de la entrada principal del Congreso para expresar su rechazo a la guerra de Irak, que ven "ilegal" e "injusta".

En primera fila figuraban el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que portaba la tradicional pegatina editada hace cuatro años con el lema ´No a la guerra´ en color rojo; el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido; el portavoz de ERC, Joan Tardà; el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre; y la diputada de EA, Begoña Lasagabaster. También estaba presente la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, la socialista Carme Chacón.

PROLONGADO APLAUSO.

El silencio de la concentración se interrumpió cuando uno de los asistentes proclamó ´No a la guerra´, que fue inmediatamente coreado por los diputados. Mientras tanto, un ciudadano gritaba al unísono ´No a ETA y a un Gobierno cobarde´. Los presentes pusieron fin a la convocatoria con un prolongado aplauso.

Esta concentración se produce después de las múltiples manifestaciones contra la guerra que se han celebrado este fin de semana en distintas ciudades españoles. La marcha en la capital, convocada por el Foro Social de Madrid, contó con el respaldo del PSOE, IU y los sindicatos de CC.OO. y UGT, así como casi un centenar de colectivos y asociaciones de izquierdas.

PROPOSICION NO DE LEY DE IU-ICV.

Llamazares ha intentado también que el Pleno del Congreso apruebe una declaración institucional con motivo del cuarto aniversario de la guerra, pero la propuesta no ha prosperado ya que el texto necesita la unanimidad de los grupos parlamentarios y el PP no ha dado su visto bueno.

Pese a ello, el líder de IU anunció este mediodía que ha transformado esa declaración institucional en una proposición no de ley, que pretende llevar tanto al Pleno como a la Comisión de Exteriores.

En esa iniciativa, se reiteran los pronunciamientos a favor de la paz, la estabilidad, la democracia, la integridad y la reconstrucción de Irak; se exhorta a todos los países a buscar nuevos caminos para la paz y la reconciliación de los iraquíes; y se reclama a las autoridades de Estados Unidos que entreguen a la Justicia española los tres militares estadounidenses imputados por el asesinato del cámara español José Couso.

Además, la proposición de IU-ICV considera que para contribuir a una solución "justa y duradera a este conflicto", el Gobierno debe seguir actuando sobre la base del respeto al Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas y los Derechos Humanos, la condena de toda violencia dirigida contra la población civil; el respeto de la soberanía de los estados y la cooperación entre los estados de la región.

OTRA PROPOSICIÓN CONJUNTA.

Paralelamente, el portavoz del Grupo Socialista anunció que los siete grupos parlamentarios que se concentraron este mediodía en el Congreso están ultimando una proposición no de ley en la que se condena la decisión de iniciar una guerra "ilegal", "injusta" y de "consecuencias catastróficas".

De la misma manera, López Garrido adelantó que en esa iniciativa se instará al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a impulsar una "ofensiva diplomática en todos los niveles para reconstruir el consenso internacional".