La moción fue rechazada al recibir 174 votos en contra y 133 a favor (PP) tras un debate en el que el portavoz de Defensa del PP, Fernando López-Amor, exigió que José Luis Rodríguez Zapatero explique ante el Parlamento sus decisiones sobre la misión militar en Afganistán y que el Gobierno asuma que en ese país se vive una situación de "guerra y combate".

Tras mostrar el apoyo de su grupo a las Fuerzas Armadas, denunció que los grupos parlamentarios se han enterado por los medios de comunicación que los militares españoles participan en "misiones de combate" en la operación Aquiles, la mayor ofensiva contra los talibanes en el sur.

Acusó al presidente del Gobierno de tener "alergia" al Parlamento y reclamó al Ejecutivo los informes en los que basa sus decisiones sobre Afganistán, en especial el del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), de 6 de marzo, al que hizo referencia en su intervención el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, la pasada semana en el Congreso.

Según ese informe, "el aumento de efectivos hoy por hoy no es imprescindible y las medidas de autoprotección actuales son suficientes".

López-Amor también pidió al Gobierno un informe mensual sobre los incidentes en los que se vean involucrados los militares españoles y reclamó el aumento de los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar la seguridad de los soldados.

Ningún grupo apoyó la moción del PP, aunque CiU propuso una enmienda para reforzar las medidas de seguridad, que fue votada aparte y también rechazada (159 en contra y 148 a favor) por el pleno de la Cámara Baja.

El portavoz del PSOE, Jesús Cuadrado, en su réplica a López-Amor, afirmó que Irak es la "obsesión del PP" y que la iniciativa presentada hoy pretendía identificar "los monstruos de Irak con Afganistán".

Subrayó que España no estaría en Afganistán si allí no estuviera Naciones Unidas e instó al PP a salirse de la "foto de Azores".

Acusó al principal partido de la oposición de utilizar a los militares españoles, porque "no hay ni un sólo militar en España que haya pedido el aumento de tropas".

Los portavoces de IU-ICV, Gaspar Llamazares, y del BNG, Francisco Rodríguez, rechazaron la propuesta del PP y pidieron la retirada de las tropas de Afganistán.

Llamazares afirmó que con su iniciativa el PP intenta ocultar Irak, en "una estrategia retroactiva que pretende el y tú más".

Pidió al Gobierno que retire las tropas, porque "la situación está fuera de control" y afirmó que su grupo no es partidario de "más madera, esto es la guerra".

El portavoz de CiU, Josep Maldonado, manifestó que no es necesario un pleno monográfico con Zapatero, como así lo consideraron con los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.

Sin embargo, si propuso que fuera votada una enmienda por la que se instaba al Gobierno a dotar de más medios humanos y materiales para garantizar la seguridad de las tropas españolas.