Fuentes portuarias informaron a Efe de que sobre las 11.30 horas la grúa, la de mayores dimensiones de Europa y procedente del puerto italiano de Livorno, se desplazó desde el muelle de Campamento en San Roque (Cádiz) hasta la zona en la que está encallado el buque de bandera panameña, frente a la Punta de San García.

Con esta maquinaria los técnicos de la empresa de salvamento contratada por el armador, la holandesa ´Wisjsmuller´, realizará las actuaciones para que el buque pueda salir del lugar en el que se encuentra.

Esta maniobra, según afirmaron fuentes de Auxiliar Marítima, representante del buque, se prolongará durante al menos dos días, siempre que las condiciones de la mar sean las adecuadas.

Fuentes de la Administración General del Estado (AGE) aseguraron que mañana comenzarán a mover el buque y por tanto, el reflote del "Sierra Nava" culminaría mañana.

Posteriormente, los técnicos inspeccionarán el barco, por lo que el jueves podría partir hacia el muelle de Crinavis en Campamento.

En esta "complicada" actuación, según la AGE, también se contará con la ayuda de dos remolcadores.

Indicó que se han establecido una serie de medios para vigilar la costa por si se produjese un nuevo episodio contaminante, como es el buque de Salvamento Marítimo "Miguel de Cervantes" y una barrera anticontaminación.

Las fuentes precisaron que el combustible que puede quedar adherido al barco es "mínimo", por lo que se reducen los riesgos para el medio ambiente y añadieron que también se han dispuesto medios en tierra.

La tercera operación, tras concluir el reflote, será el desmantelamiento del buque en un puerto que aún se desconoce, aunque el Gobierno indicó el pasado mes que se llevaría a cabo en el extranjero.

La primera actuación fue la extracción del combustible de los cuatro tanques del barco y en total se trasvasaron 344 toneladas de combustible.

El buque "Sierra Nava" contaminó más de un kilómetro del litoral algecireño y la zona más afectada fue la playa de El Chinarral, de la que se retiraron cerca de 3.000 toneladas de arena mezclada con fuel.