La Dirección General de Tráfico informaba pasadas las 06.35 horas en su pagina web de que los puertos de la red secundaria cerrados son los de Orduña, Bocos, Lunada, La Sía, Estacas de Trueba y La Mazorra, en la provincia de Burgos.

En esta misma situación se encuentran los de Artesiaga, Belagua y Egozkue, en Navarra, y los de La Sía, Lunada y Estacas de Trueba, en su vertiente cántabra.

Así mismo, permanece cerrado el de Roque de Los Muchachos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La DGT informa también de que las cadenas son obligatorias en los puertos de Lanzas Agudas, en Zaragoza; Pajares, en sus vertientes leonesa y asturiana; Loiti, en Navarra; Somport y Cotefablo, en Huesca; Los Tornos, en Burgos, todos ellos de la red principal de carreteras.

El temporal, que mantiene bajo aviso a cinco comunidades, se recrudecerá hoy. Durante la jornada de ayer causó la caída de tejas y árboles, y cortes en las carreteras, sobre todo en la mitad norte, mientras que en las Cañadas del Teide doce personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas en sus coches.

Ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de nieves en cotas bajas y fuertes vientos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a las Delegaciones de Gobierno de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León.

Una fuerte borrasca sobre el continente europeo favorecerá la entrada de vientos fuertes y un descenso notable de las temperaturas en la Península y Baleares.

Hoy se prevé un descenso muy fuerte de las temperaturas en toda España, acompañado en muchas zonas de viento "que aumentará la sensación de frío", y también habrá abundantes precipitaciones de nieve en la zona cantábrica y las montañas de la mitad norte.

A partir del domingo se espera la entrada de masas atlánticas más templadas y húmedas.