El presidente del PP, Mariano Rajoy, agradeció ayer a todos los cargos, candidatos y militantes de su partido el apoyo que han dado a las concentraciones y manifestaciones que el partido ha venido organizando en los últimos tiempos, así como a la que el Gobierno navarro convocó el sábado en Pamplona por no querer ser "moneda de cambio de nada". Después, reprochó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que haga "oídos sordos" a las reivindicaciones que le están llegando desde la calle y avisó de que el único "gesto" aceptable para que la ilegalizada Batasuna pueda ir a elecciones sería un comunicado de ETA anunciando su disolución.

Rajoy se pronunció así en la Convención de presentación de sus candidatos municipales para las elecciones de mayo donde, en primer lugar, insistió en trasladar su agradecimiento a los suyos por "asumir el compromiso" de defender las ideas y principios del partido en todo el país, especialmente los que conciernen al servicio al ciudadano "piense como piense". "Gracias, porque eso dignifica la política", enfatizó.

A continuación, se refirió a la manifestación que tuvo lugar el sábado en Navarra en la que, según relató, participaron "miles de personas" que de una manera "serena, cívica y democrática" defendieron su identidad de "navarros y españoles" desde "el sentimento y el corazón" y advertían de que no están dispuestos a ser "moneda de cambio de nada".

"Oídos sordos"

Rajoy recalcó que el PP va a respaldar esas demandas mientras el Gobierno de Zapatero "se aleja de la gente y de los españoles" por haber optado por "hacer oídos sordos a lo que dice la calle", además de "no respetar" los pactos alcanzados en la Transición y no darse cuenta de que "España será lo que digan los españoles y que contra el terrorismo hay que derrotarlo y no pactar ni pagar precios políticos".

"Han perdido el talante, si alguna vez lo tuvieron y deben rectificar", resaltó, añadiendo que compartía las afirmaciones que, en el mismo acto, había hecho el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, asegurando que los socialistas sólo esperan un "gesto" para dar el "visto bueno" a que Batasuna vuelva a los ayuntamientos.