En rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares respondía así a la posibilidad de que la Corte Penal Internacional con sede en La Haya pueda investigar en el futuro la actuación del presidente estadounidense, George W. Bush, y del primer ministro británico, Tony Blair, en la guerra de Irak.

"Si están Bush y Blair tiene que estar el tercero en discordia, que es el señor Aznar", señaló el líder de IU, quien abogó por buscar los "mecanismos" necesarios para que este proceso judicial sea posible.

Para Llamazares, Bush, Blair y Aznar son corresponsables de "saltarse a la torera" el derecho internacional y de poner en marcha una guerra que ha provocado una "catástrofe humana".

En este sentido avanzó que IU-ICV ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que se pide que el Gobierno remita a los tribunales toda la documentación que "decía tener el Gobierno Aznar y que no tenía", en relación a las armas de destrucción masiva, para que la Justicia determine si la intervención militar se hizo "sin aval y con responsabilidades políticas y jurídicas".