El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "tienen la obligación ante los españoles de sentarse a hablar" para tratar de acabar con la actual crispación política. En una entrevista a Onda Cero, Duran advirtió de que ante la actual crispación entre los dos grandes partidos españoles "los políticos perdemos credibilidad", según ha informado CiU en un comunicado.

Según Duran, los líderes del PSOE y del PP tendrían que sentarse a dialogar, ya que "es una vergüenza que no lo hagan". "No tiene sentido que el jefe de la oposición y el presidente del Gobierno español se hablen sobre terrorismo a través de los periódicos o de debates e interpelaciones en el Congreso; tienen que sentarse a hablar, relajados y tranquilos", indicó Duran.

Duran ha recordado que fue el propio Zapatero quien, tras el atentado de ETA en Barajas, la pidió que intercediera para buscar una posición común.

"Lo he intentado e incluso lo intento aún. Cuando digo que lo que convendría sería que se sentaran a hablar lo digo por alguna cosa más que por una expresión generalista, ya que Zapatero y Rajoy tienen la obligación ante los españoles de sentarse a hablar, aunque al día siguiente sea difícil que coincidan", remarcó.

Por otra parte, el líder socialcristiano insistió en que no es partidario de que Batasuna se pueda presentar a las próximas elecciones si antes no condena de forma "pública, notoria y descarada" la violencia de ETA.