En su intervención en un mitin para arropar a los candidatos del PSOE en Aragón a las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, celebrado en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, Zapatero no hizo ninguna referencia expresa a la manifestación celebrada ayer en Pamplona, convocada por el Gobierno navarro y respaldada por la dirección del PP.

Sin embargo, apuntó que "ahora el PP ha cogido esta vocación -que está bien, a mí no me disgusta- de reivindicar cosas todos los días", y se preguntó cuándo estuvo en la calle reivindicando otras cosas como, por ejemplo, la igualdad de hombres y mujeres.

El secretario general de los socialistas subrayó que "lo que le pasa a la derecha en este país es que una veces miente y otras calla".

"Miente, por ejemplo, con la guerra de Irak, y ahora calla, se abstiene, ante la Ley de Igualdad. Y bueno, algunas otras veces primero miente y luego se calla, como con la tragedia del 11-M, cuando al principio mintió y ahora no tiene más remedio que estar callado cuando estamos viendo lo que estamos viendo en el juicio", agregó.

Zapatero insistió en que cuántas más cosas positivas ocurren, más "agitación" provoca el partido de Mariano Rajoy, "pero no cuela, los ciudadanos de este país saben cómo van las cosas, y comprueban atónitos que cuantos más éxitos económicos, de empleo, sociales, de igualdad, cuanto más progreso y cuánto más aparece España como una fuerza de paz en el mundo, más malhumorados están los del PP".

Ante los más de ocho mil simpatizantes que asistieron al acto, Zapatero prometió que seguirán creciendo la economía y los derechos sociales, igual que "cuando lleguen las elecciones generales va a crecer el PSOE", y lo hará -garantizó- "manteniendo el buen tono, haciendo un esfuerzo cotidiano de convivencia, de pedagogía democrática y sabiendo que (los populares) no van a parar de esta excitación que tienen".

"Pero no os preocupéis, después de las generales ya van a tener tiempo para descansar y para cambiar", dijo el jefe del Ejecutivo -al que los simpatizantes animaban con un "tú no tengas miedo"-, antes de prometer que se tomará la actitud del PP "con sentido del humor".

Zapatero dedicó gran parte de su intervención a la Ley de Igualdad aprobada el pasado jueves en el Congreso con la abstención del PP, una norma que "supone que, de manera definitiva, la historia política y económica de España la van a escribir hombres y mujeres a partes iguales".

España, añadió, "se rompía cada vez que una mujer no podía estudiar, que era marginada o que se veía sometida a la dominación", y "lo que hace fuerte a un país son las leyes de igualdad".

Por eso, se preguntó qué tiene de malo que vaya a haber paridad en las listas electorales o que se estimule el aumento de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas.

"Decía Rajoy que eso es una política de ´feminismo de salón´", deploró el presidente del Gobierno, quien subrayó que para fomentar la igualdad en la política o en el ámbito empresarial son necesarios estímulos, igual que el hijo de una familia humilde requiere tener becas para poder estudiar en la universidad porque sin ayuda "nunca llegaría a las mismas circunstancias" a pesar de tener los mismos derechos.

"Sentíos muy orgullosos de lo que estamos haciendo", animó.

Por otro lado, prometió también llevar a cabo políticas energéticas que ayuden a controlar el cambio climático, alternativas "modernas" y basadas en energías "renovables y limpias" como la termosolar, la eólica o el biodiésel, mientras que "defenderemos la reducción progresiva de la energía nuclear". "Y ahora que el Partido Popular diga a los ciudadanos qué tipo de energía quiere", retó.