Miles de personas de manifestaron ayer por toda España en contra de la guerra de Irak cuando se cumplen cuatro años desde el inicio de la ocupación. Siguiendo el ejemplo de ciudades de todo el mundo, varias ciudades españolas se movilizaron para condenar la invasión y la de Madrid fue la más multitudinaria. También secundaron la protesta ciudadanos de Barcelona, Sevilla, Granada o Pamplona.

Bajo el lema "Por la paz. No a la guerra, no a la violencia por el fin a la ocupación de Irak y el cierre de Guantánamo", comenzó la manifestación ayer en Madrid, a la que acudieron varios miles de ciudadanos y que fue convocada por el Foro Social de Madrid, y contó con el respaldo del PSOE, IU, los sindicatos de CC OO y UGT, y alrededor de un centenar de organizaciones y colectivos de izquierdas.

En la cabecera cerca de una treintena de personas, todas ellas con camisetas naranjas, portaban una pancarta en la que se leía "Por la paz, no a la guerra".

Unos metros detrás se situaron varios políticos que sostenían una pancarta con el lema: "Contra la ocupación de Irak". Entre ellos, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas; o el candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián. También se sumaron algunos representantes destacados del mundo de la cultura como el director de cine Pedro Alomdóvar.

En la manifestación también se pudieron ver pancartas en las que se leía "Guerras imperiales, todas criminales", "Sangre por petróleo" y "Por Aznar estamos acá". Además, algunos de los manifestantes coreaban gritos como "Fuera las tropas de Afganistán" o "Al PP, al PP, el fascismo se le ve".

Pero no sólo fueron testigos de esta protesta las calles de Madrid, sino que también se manifestaron ciudadanos de Sevilla, Barcelona, Granada, Cádiz, Valencia o Pamplona. En Barcelona, más de 1.500 personas secundaron la marcha para protestar contra la guerra de Irak bajo el lema "Fuera todas las tropas. No a la ocupación de Irak y Palestina". En la marcha también se escucharon consignas como "Fuera la OTAN de Afganistán", "No al Guantánamo global" o "Aznar terrorista".

También en Andalucía los ciudadanos salieron a la calle a expresar su repulsa por la invasión de Irak. Cerca de ochocientas personas recorrieron Cádiz, Granada y Sevilla.

En Valencia marcharon unas 500 personas convocadas por El Fòrum Social de València, formada por 62 organizaciones que reclamaban la retirada de Irak y la "devolución de la soberanía al pueblo iraquí".

La manifestación de Madrid se cerró con la lectura de un manifiesto. En un primer momento iba a leerlo el premio Nobel de la paz José Saramago, pero finalmente no pudo acudir por motivos personales. De esta forma, fue la directora de la Biblioteca Nacional la que pronunció unas palabras en las que afirmó que de la movilización deben tomar nota "quien dice que la guerra de irak pertenece al pasado".

Begás dijo "en contra de todos los terrorismos" y "también del terrorismo de estado". Por este motivo citó a José Couso, quien murió en Irak a consecuencia de unos disparos norteamericanos. "Si cito a José Couso", "lo hago porque tengo el especial interés de que represente a todas las víctimas del terrorismo".