Méndez, cuyo sindicato apoya con CCOO, PSOE e IU la manifestación de esta tarde por el cuarto aniversario del comienzo del conflicto, organizado por el Foro Social de Madrid, denunció que lo que preconizaban los protagonistas de la "foto de las Azores" no se ha cumplido.

El líder sindical dijo que esta guerra, provocada por "la soberbia y las mentiras", ha generado miles de muertes y un escenario de inestabilidad mundial que "afecta a todo el planeta".

Méndez pidió que acabe el "horror" que vive el pueblo iraquí y lamentó que España se viera involucrada "sin comérselo ni bebérselo" y "por un acto de genuflexión" en esta "terrible guerra".

Por su parte, el secretario de Política Internacional de CCOO, Javier Doz, consideró que, cuatro años después del inicio de este conflicto, los problemas por los que comenzó se "han agravado".

Doz criticó la desestabilización que sufre la región y puso el acento en la vulneración sistemática de los derechos internacionales y de los derechos humanos que vive el país.