Dos remolcadores de Salvamento Marítimo intentaron la pasada madrugada arrastrar al carguero hacia la canal de navegación de la ría, pero desistieron al comprobar que la marea no era suficiente para llevar a cabo esa operación en condiciones de seguridad.

La situación se repitió esta tarde, con la segunda pleamar del día, que tampoco fue lo bastante alta para liberar al buque.

La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo y la Capitanía Marítima de Santander intentarán de nuevo desencallar al "Explorer" en las dos pleamares de mañana, que se espera que sean más altas que las de hoy, indicó la Delegación del Gobierno.

El "Explorer" se quedó varado en los fondos arenosos de la ría de Suances sobre las 15.15 horas del viernes, cuando salía del puerto de Requejada cargado con 1.600 toneladas de carbonato sódico procedente de la empresa química Solvay, con destino a Marruecos.

El buque es un carguero con pabellón de conveniencia, con siete tripulantes y unas dimensiones de 82 metros de eslora y once de manga. Su casco no está dañado, ni tampoco se ha observado peligro de su carga de carbonato sólido pueda verterse a la ría.

Cuando los remolcadores logren sacarlo de la arena, deberá pasar una revisión en puerto antes de continuar su viaje a Marruecos.