Finalmente no habrá aplazamiento y el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, será nuevamente juzgado ante la Audiencia Nacional el próximo miércoles acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo. La Sección Cuarta de lo Penal finalmente ha desestimado las peticiones tanto de la Fiscalía como de la defensa de Otegi para suspender la vista. El líder de Batasuna cometió este delito en mayo de 2004 durante un homenaje a la etarra Olaia Castresana, que murió cuando manipulaba una bomba. En esta causa también está imputado el ex parlamentario de Batasuna huido Jon Salaberría, que fue declarado en rebeldía por el tribunal, y respecto al que sí acuerdan suspender la vista.

Otegi ya fue condenado por estos hechos a 15 meses de cárcel y ocho años de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Condena que en 2005 anuló el Tribunal Supremo al entender que se había vulnerado el derecho del dirigente de Batasuna a un juez imparcial. El Alto Tribunal ordenó repetir la vista oral que, por carecer Otegi de fuero al perder su condición de diputado, debía celebrarse ante la Audiencia Nacional, y no ante el TSJPV. Esta resolución fue luego confirmada por el Tribunal Constitucional.

En el auto, emitido hace tres días, la Audiencia mantiene la fecha para el juicio en el próximo miércoles, desestimando así las peticiones de suspensión tanto de la defensa del líder de la formación ilegalizada como de la Fiscalía. El fiscal Fernando Burgos solicitó que se aplazara la vista para poder obtener más información sobre el archivo de la causa en relación a Salaberría y para la tercera encausada por estos hechos, Araitz Zubimendi, Ambos absueltos por el TSJPV.

La Audiencia rechaza la pretensión de aplazamiento de este juicio defendida en primer término por la representación letrada de Salaberría, a la que se sumó la defensa de Otegi, y la expresada luego por el fiscal. Así acuerdan "suspender la tramitación del procedimiento respecto del acusado rebelde y mantener el señalamiento del juicio respecto del otro acusado debidamente citado", que es Otegi.