Está previsto que Etxeberria y Larrinaga, encarcelados en una prisión de Toulouse (sur de Francia), sean trasladados esta tarde a España, precisaron las fuentes.

Francia ha aplicado en el caso de los dos presuntos etarras el mecanismo de la denuncia oficial, para que sean juzgados en España también por los delitos que hayan podido cometer en el país galo.

Su entrega a España ha sido posible una vez que el Tribunal Supremo rechazara el recurso que habían interpuesto contra el visto bueno a dos euro-órdenes españolas contra ellos dado por el Tribunal de Apelación de Pau (suroeste) el pasado 30 de enero.

Etxeberria y Larrinaga fueron detenidos el 9 de enero pasado en Ascain (País Vasco francés), nada más cruzar la frontera.

Las euro-órdenes contra los dos presuntos etarras, de 29 y 27 años, fueron dictadas por la justicia española por tráfico de explosivos, falsificación de matrículas de coche y pertenencia a "una organización criminal, ETA".

La justicia española sospecha que Exteberria y Larrinaga estuvieron relacionados con los explosivos encontrados en Amorebieta y Atxondo (Vizcaya) en diciembre y a comienzos del pasado mes de enero.

Etxeberria estaba armado y llevaba papeles falsos cuando fue detenido.