La defensa del ex regidor pidió su libertad porque considera que su estado de salud es "crítico" debido a su dolencia cardiaca, por lo que requiere su ingreso en un centro hospitalario.

Cuando presentó el recurso de apelación el pasado 7 de marzo, el abogado defensor de Muñoz, Javier Saavedra, comparó la situación clínica del ex alcalde con la del etarra José Ignacio de Juana Chaos.

En el auto judicial, al que tuvo acceso EFE, la Audiencia reconoce acreditado el arraigo de Muñoz al estar inscrito como residente habitual en Marbella, por mantener relaciones efectivas con sus hijas y hermanas, y por contar con un contrato de trabajo indefinido con la entidad "Pantomar S.L".

Sin embargo, a pesar de esta condición, la Audiencia estima que continúa existiendo riesgo de fuga por la gravedad de los hechos que se le imputan y de las penas que se le pudieran imponer.

En cuanto al estado de salud del ex alcalde, el auto judicial se ampara en los dos informes aportados por el centro penitenciario de Jaén, donde está ingresado, en los que se indica que "el control de las patologías del detenido pueden realizarse en el medio penitenciario siempre que se lleven a cabo las recomendaciones y tratamientos médicos y farmacológicos prescritos".

La diabetes y arteriopatía periférica que, según los informes sanitarios de la prisión de Jaén, padece Muñoz se mantendrían "estables" con el tratamiento médico al que en estos momentos se le está sometiendo, aunque "deberían continuar llevándose a cabo revisiones y controles periódicos".

Respecto al informe médico aportado por la defensa de Muñoz, en el que se advierte de la situación crítica del paciente y del alto riesgo de sufrir otro infarto, la Audiencia considera que al no estar basados en un examen directo del paciente describe "más posibilidades que realidades".

No obstante, el tribunal indica que "en caso de reagudizaciones de los cuadros clínicos del ex alcalde que supusiesen una urgencia vital o grave peligro para su salud, deberá ser puesto de inmediato en conocimiento del magistrado instructor, quien habrá de tomar la decisión que estime procedente una vez acreditada la realidad del grave riesgo para la salud del detenido".

Respecto a las consideraciones de Saavedra, quien argumentó la petición de libertad de su defendido en los beneficios penitenciarios que disfrutan otros imputados en el caso, como la ex alcaldesa Marisol Yagüe -en libertad provisional con fianza-, la Audiencia determina que "no es de recibo" el supuesto trato desigual que denuncia Muñoz respecto al resto de imputados.

Según se indica en el auto, "no cabe reputar igual la situación de unos y otros respecto de las fuentes de prueba" dado que los indicios racionales que implican al resto de detenidos "no surgieron en la misma fecha".

En la actualidad, además de Muñoz, permanecen en prisión preventiva por el "Caso Malaya" el ex asesor de Urbanismo de Marbella y presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística Juan Antonio Roca y los abogados Juan Germán Hoffmann y Manuel Sánchez Zubizarreta.