El Gobierno "no acepta chantajes de nadie, ni tampoco se achanta ante el montaje de mentiras del PP en política antiterrorista". Esta fue la contundente respuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante las acusaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, que en la sesión de control del Pleno del Congreso volvió a cargar contra la política antiterrorista del Ejecutivo de nuevo a cuenta del "caso De Juana" y pidió un pleno monográfico sobre este tema. El líder de los populares acusó al Ejecutivo de tener tan sólo "dos temas en su agenda": por un lado, el proceso de paz, que tiene al Gobierno "sometido a ETA", y por otro "el descrédito de la oposición".

El momento más intenso de un pleno maratoniano se vivió, de nuevo, a propósito de la lucha antiterrorista y del enfrentamiento entre socialistas y populares en esta materia. Se inició con la pegunta de Rajoy, que recordó al presidente que el pasado sábado "muchísimos españoles salieron a la calle" para, de una manera "serena, ejemplar, cívica, responsable y seria", pedirle que rectifique su decisión de "darle un trato de favor a De Juana Chaos".

Tras manifestar su "máximo respeto por todas las personas que expresan su libre opinión", Zapatero se limitó a responder que la política antiterrorista del Gobierno tiene tres objetivos: prevenir, combatir y trabajar por el fin del terrorismo. Acto seguido subrayó que "es una política de Estado" en la que el Gobierno debería contar con el apoyo de todos los grupos y lamentó "profundamente que desde el inicio de la legislatura, da igual que sea el `caso De Juana´ que cualquier otro, nunca, nunca, ni un sólo día" el Ejecutivo ha contado con el apoyo del PP.

Zapatero reconoció que puede haber españoles que discrepen de su decisión sobre De Juana, pero aseguró que "no puede haber ni un sólo español que pueda decir" que Rajoy le ha apoyado en la lucha contra el terrorismo "desde el inicio de la legislatura en ninguna cuestión".