La Operación Malaya, encargada de investigar las supuestas corruptelas urbanísticas marbellíes, sigue engrosando su lista de imputados. La Policía Nacional detuvo ayer a la esposa, la hija y el cuñado de Juan Antonio Roca, supuesto cerebro de la trama, junto a una cuarta persona del entorno, al parecer una mujer, K. K. M, que se dedicaba supuestamente a vender lotería premiada a los Roca. Todos ellos están acusados de blanqueo de capitales, sospechas que no son nuevas para María Rosa Jimeno, mujer de Roca, puesto que actualmente se encontraba en libertad con cargos del mismo delito tras su comparecencia ante el juez en diciembre.

La Policía Nacional relaciona a los cuatro con operaciones de blanqueo de capitales. Para María Rosa Jimeno, esposa de Roca, ésta no es la primera vez que se ve envuelta en este tipo de sospechas. Ya el 12 de diciembre quedó en libertad con cargos tras relatar ante el juez declaraciones como que su marido era el encargado de la gestión de la sociedad Beauty Center, de la que ella poseía el 99 por ciento del capital social y era administradora única.

Las nuevas detenciones derivan de una decisión directa del juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres. La detención del cuñado de Roca se llevó a cabo en la localidad murciana de Los Alcázares, mientras que los arrestos de María Rosa Jimeno y de la cuarta persona del entorno del ex edil de Urbanismo se produjeron en Marbella.

El juez instructor levantó el martes el secreto del sumario de ocho tomos de las diligencias. Entre estos documentos, se encuentra la declaración que la esposa de José Antonio Roca, María Rosa Jimeno, prestó ante el juez el pasado 12 de diciembre. En ella, se mostraba completamente ajena a la contabilidad familiar, incluso en las sociedades de las que ella era la propietaria, al menos en papel. Según Jimeno, sólo se dedicaba a la explotación de la tienda de la sociedad Beauty Center, mientras que la contabilidad la llevarían Maras Asesores. Ni siquiera sabía si esta entidad era propiedad de su marido, aunque admitió que ella había ido en varias ocasiones a buscarle a esas instalaciones y que Roca estaba trabajando. Entre las acciones sospechosas que salen a la luz como consecuencia del levantamiento del secreto aparecen varias operaciones realizadas por Roca, a quien el juez Torres considera el "que dirige y controla totalmente las decisiones municipales".

La cuarta persona detenida se encargaba de buscar personas a las que les había tocado la lotería para comprarles el billete por un precio más elevado y luego venderlo a la familia Roca. Este sistema le permitía supuestamente, y según las mismas fuentes, blanquear dinero a la hija y a la esposa de Roca.

Por otro lado, una persona vinculada a la Policía Nacional pudo recibir 200.000 euros del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella a cambio de información sobre el "caso Malaya", motivo por el que el juez solicitó una investigación policial interna.