El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que nadie debe tener la "mezquina tentación" de hacer "demagogia" con el recurso contra el Estatuto de Cataluña que su partido presentará el próximo lunes ante el Tribunal Constitucional, porque esté "no va contra nada" y tiene su base en el "respeto" que los populares tienen "por las instituciones democráticas" españolas.

Durante su intervención en un curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en San Lorenzo de El Escorial, Rajoy hizo hincapié en que recurrir al Constitucional es "un ejercicio de normalidad democrática". A su juicio, este recurso situará al alto tribunal "ante el mayor reto" de su historia, porque tendrá que pronunciarse sobre la "esencia" de lo que es España.

Además, quiso dejar claro que el escrito que el PP entregará el lunes en el TC "no va contra nada ni contra nadie, sino en defensa de la Constitución y de la reglas de juego". En este sentido, avanzó que el recurso se centrará en ocho ejes fundamentales, aquellos en los que, según el PP, la reforma catalana vulnera la Carta Magna: el término nación, la "imposición" del catalán, el capítulo de derechos y libertades y el competencial, la regulación de un Poder Judicial propio, el principio de bilateralidad, las relaciones internacionales y el sistema de financiación.