El gesto del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de casar hoy a una pareja de homosexuales -militantes del PP- ha despertado un rosario de reacciones. La más dura, desde su propio partido. El secretario del grupo popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, cree que esa "deslealtad" al partido debe tener consecuencias políticas. El PSOE le tachó de incoherente y le pidió que exija la retirada del recurso contra el matrimonio gay. Desde el Arzobispado de Madrid, que dirige Rouco Varela, se recordó cuál es la doctrina de la Iglesia en esta cuestión subrayando que obliga a todos los católicos, incluidos los políticos.

Fernández Díaz recordó que el PP votó en el Parlamento en contra de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y que también ha presentado un recurso de inconstitucionalidad, por lo que el alcalde "tiene la obligación de ser leal con su partido" con independencia de que sea "católico, mahometano o mormón". Por eso cree que la boda entre homosexuales que oficiará hoy el alcalde constituye "una profunda deslealtad que desde luego debe tener consecuencias políticas".

En cualquier caso, considera que un político debe procurar atender a las sensibilidades, sentimientos y convicciones mayoritarias de sus votantes, que en el caso del PP son católicos. "Si en el PP cada uno hace lo que le da la gana sin tener en cuenta las decisiones del partido, seguro que entonces el señor Ruiz Gallardón no sería alcalde", dijo.

Críticas

Las críticas también vinieron desde el PSOE. El edil socialista Pedro Zerolo cree que el gesto del alcalde es incoherente y que "tendría que dar explicaciones" a quienes en su momento se mostraron en contra de la ley y que ahora están dolidos. Zerolo afirma que esta boda que se celebra entre dos militantes del PP -Manuel Ródenas y Javier Gómez-, supone "una nueva victoria del movimiento de liberación homosexual, de la razón y de la lucha emprendida desde la izquierda".

El Arzobispado de Madrid, a través de una nota de prensa, recordó que la doctrina de la Iglesia reconoce sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer y advirtió que "esto obliga a los fieles católicos incluido los políticos".

Desde el Foro de la Familia se reprochó al alcalde su exhibición de apoyo al matrimonio gay y le exigió "que respete a su partido y a su electorado".