Los abogados de los dos ex consejeros presentaron avales bancarios para cubrir la fianza de 100.000 euros que les impuso el juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Los antiguos responsables de la compañía filatélica eran esperados en la puerta de la cárcel por cerca de un centenar de familiares y amigos, quienes los recibieron con aplausos y con unas pancartas que decían "Estamos con vosotros" y "Bienvenidos a casa".

La abogada de Miguel Angel Hijón, Minerva Diaz Perales, dijo que el ex presidente de Fórum, Francisco Briones, está muy contento de que los dos consejeros abandonen la cárcel y añadió que su cliente tiene la esperanza de salir pronto de la prisión por considerar que es inocente y que carece de responsabilidad en la presunta estafa.

A partir de ahora, según los autos del juez Baltasar Garzón, estos dos ex consejeros de Fórum deberán presentarse semanalmente en la Audiencia Nacional o en el juzgado más cercano a su lugar de residencia y, además, se les ha retirado el pasaporte y tienen prohibido salir del territorio nacional.

La pasada semana, el juez Baltasar Garzón decidió también conceder la libertad bajo fianza de 100.000 euros a Francisco López-Gilarte, el otro consejero que estaba en prisión después de la intervención judicial de la compañía filatélica por presunta estafa.

Queda ahora por decidir la situación del ex presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, el único directivo de la compañía que queda en la prisión madrileña de Soto del Real y sobre cuya situación podría pronunciarse en breve el juez Baltasar Garzón, según fuentes jurídicas.

En una vista pública la semana pasada, el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón, que pidió la libertad para los dos consejeros que salieron hoy de la cárcel, solicitó a la defensa de Briones que informara sobre las cuentas del ex presidente de Fórum en Suiza, que no han podido ser bloqueadas hasta que se ejecute una comisión rogatoria.

Los cuatro antiguos ejecutivos de Fórum Filatélico estaban en el mismo módulo de la cárcel madrileña de Soto del Real desde el pasado 12 de mayo, fecha en la que el juez Fernando Grande-Marlaska decretó su prisión provisional.

Hasta el momento, además de estos cuatro ex ejecutivos de Fórum Filatélico que ingresaron en prisión, están imputados por una querella de la Fiscalía Anticorrupción el auditor José Carrera Sánchez, socio de Carrera Auditores SL, el director financiero Antonio Merino Zamorano y el responsable de la Fundación Fórum Filatélico, José Maciá Mercadé.

Anticorrupción acusa a los ejecutivos de Fórum Filatélico de estafa, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública, administración desleal e insolvencia punible, cargos que rechaza su defensa.